Nacional

Estudio del Senda concluye que consumo de marihuana disminuyó por primera vez en esta década

Estudio del Senda concluye que consumo de marihuana disminuyó por primera vez en esta década
T13
Compartir
La encuesta, además, mostró que la cocaína y pasta base se mantienen estables. Mientras que surge preocupación por nuevas drogas como éxtasis.

Los resultados del décimo tercer estudio nacional de drogas realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), fue calificado como un  "quiebre significativo" y un "incentivo" por el director de la institución, Carlos Charme, puesto que por primera vez, durante esta década, se registró una disminución del consumo de marihuana en Chile.

La encuesta -que se realiza cada dos años desde 1994- recopiló las respuestas de 19.427 personas entre los 12 y 65 años, en representación de 109 comunas.

En su versión anterior, realizada en 2016, los resultados del consumo de marihuana fueron los más altos desde que se inició esta medición, alcanzando una puntuación de 14,5. Sin embargo, esta tendencia al aumento comenzó en 2010, cuando el consumo de esta droga alcanzó los 4.6 puntos. 

Hoy, el estudio muestra la primera baja desde 2010, ya que el consumo de marihuana bajó 1,8 puntos, pasando de 14,5 a 12,7. Carlos Charme aseguró a El Mercurio que los resultados se explican por una disminución en el consumo de mujeres de estrato socioeconómico alto. Al observar las cifras, se observa que el consumo de marihuana en mujeres disminuyó 3,2 puntos y que en el nivel socioeconómico alto bajó 3,3 puntos.

"El consumo tiene una directa relación con la percepción de riesgo y creemos que lo que ha impulsado el menor consumo de marihuana es que ha aumentado esa percepción", sostuvo Charme.

Por otra parte, la encuesta muestra que el consumo de cocaína y pasta base se ha mantenido estable, pero considerablemente más bajo que el consumo de marihuana. Mientras que el consumo de otras drogas como el éxtasis aumentó en 0,2 puntos, según la última encuesta.

Además, la encuesta también revela que el consumo de alcohol ha mostrado una baja signifivativa desde la medición realizada en 2014.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */