Nacional

Contraloría abre sumario por compras de cámaras a Carabineros durante gestión de Martorell

Contraloría abre sumario por compras de cámaras a Carabineros durante gestión de Martorell
T13
Compartir
El ente fiscalizador investigará el proceso de licitación que llevó adelante la Subsecretaría de Prevención del Delito bajo el mando de la actual vocera de la campaña de Sebastián Sichel.

La Contraloría General de la República inició un sumario contra la Subsecretaría de Prevención del Delito por la compra de cámaras corporales para Carabineros, en 2020. La investigación recabará antecedentes del proceso de licitación que se llevó adelante cuando la actual vocera del candidato oficialista Sebastián Sichel, Katherine Martorell, estaba a cargo del órgano.

La investigación nace a partir de un reportaje de radio Biobío que reveló una querella presentada por la empresa The Pegasus Group Company S.A, que acusó que el proceso de licitación que terminó con un acuerdo entre la subsecretaría y la empresa Motorola Chile estaba viciado.

Sichel critica al gobierno por combate contra la delincuencia: "Lo digo abiertamente, fracasamos"
Lee También

Sichel critica al gobierno por combate contra la delincuencia: "Lo digo abiertamente, fracasamos"

La denuncia, que generó la apertura de una investigación por parte el Ministerio Público, se apoya en que en las bases del concurso se establecía como requisito para la compra de las cámaras corporales de Carabineros que tuvieran la función de “grabado y post grabado”, y la empresa Motorola no lo tenía.

La querella presentada por Pegasus contra diversos funcionarios de gobierno, acusa delitos de prevaricación administrativa, fraude al fisco, falsificación de instrumento público y los demás ilícitos que pudieran develarse en el curso de la investigación.

La Contraloría inició el sumario, luego que el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, solicitara al ente fiscalizador investigar el caso.

El trato entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y empresa Motorola Solutions Chile S.A. para la adquisición de cámaras corporales para Carabineros de Chile costó al Estado un monto superior a los 378 millones de pesos.

Otro de los antecedentes que se acompañan a la querella de Pegasus es que el costo final de la oferta de Motorola, además de no cumplir con los estándares técnicos solicitados, era 130 millones de pesos más cara que la de la ellos.

Desde la empresa incluso acusaron que la licitación “sólo buscaba esconder un trato directo, en perjuicio del erario nacional, disfrazando o simulando una licitación pública”.

Los hechos investigados se produjeron en 2020, cuando Martorell estaba a cargo de la subsecretaría, cargo que ostentó desde marzo de 2018 hasta agosto de 2021, cuando se hizo cargo de la vocería de Sichel.  

La ex subsecretaria acusó que la empresa querellante intenta enlodar su imagen y aseguró que iniciará acciones legales contra ellos.

“Es muy importante dejar en claro que el informe no establece que existan elementos que revistan características de delitos (...) No puede ser que en Chile sea gratis querellarse, y una vez terminado este proceso, ejerceré las acciones legales que correspondan contra la empresa que ha buscado enlodar mi imagen”, dijo Martorell.

Señal T13 En Vivo