Nacional

Contraloría auditará cifras de muertes por Coronavirus tras diferencias con datos del Registro Civil

Contraloría auditará cifras de muertes por Coronavirus tras diferencias con datos del Registro Civil
Pablo Cádiz
Compartir
Minsal anunció la medida luego que un reportaje de Ciper diera cuenta que Registro Civil había inscrito 63 muertos por COVID-19 más que las anunciadas or la autoridad sanitaria, y catalogado otras 316 como "sospechosas". Ministro Mañalich descartó un subreporte de decesos y dijo que auditoría se realizará en pos de la transparencia.

Una auditoría a las cifras de muertes por Coronavirus realizará la Contraloría General de la República. Esto a solicitud del Minsal, luego que un reportaje de CIPER revela que el Registro Civil había inscrito 63 muertes más que las informadas la autoridad sanitaria y anotado otras 316 como “sospechosas”.

El ministro remarco que la entrega de datos se realiza de acuerdo a las instrucciones de la OMS. En este sentido, explicó, "lo que hacemos es contrastar los certificados de defunción -como sugiere para los países que tienen alto número de PCR- con este resultado.

"Nosotros revisamos todos los días, en forma independiente, incluso a la plataforma Epivigila, que requiere que los médicos suban la información, y a veces eso tiene un retraso.  Por eso vamos a Registro Civil y vemos todos los certificados de defunción y los analizamos a ver si tienen en cualquier tenor la palabra COVID en el certificado de defunción", aclaró.

Con todo, Mañalich informó que "Hemos pedido a la Contraloría que audite completamente las fuentes de información o bases de información que usamos para estos reportes, para que analice o corrija que estén conformes a la OMS", afirmó el ministro durante el balance diario de la pandemia, que a la fecha registra los 90 mil casos positivos, de los cuales 944 han fallecido. 

"Sé que hay países donde no se les hace PCR, o las cifras de muertos deben ser severamente subreportadas. No es el caso de nuestro país, pero hemos pedido esta revisión para dar transparencia de que la información que estamos dando corresponde a los registros de todas sus fuentes", enfatizó.

Consultado por otro artículo de Ciper, que da cuenta de la falta de personal para comunicarse con personas que han sido contagiadas, para realizar seguimiento y rastrear a sus contactos, el ministro aseguró que se incorporarán más de 800 funcionarios a cargo de esta tarea.

En este sentido, aseguró que junto con reforzar los servicios de call center, se fortalecerá el traslado de personas a residencias sanitarias en caso que no cuenten con las condiciones para cumplir con las cuarentenas.

 

Señal T13 En Vivo