Nacional

Contraloría descarta “represalias” en salida de Patricio Barra y su equipo de confianza

Contraloría descarta “represalias” en salida de Patricio Barra y su equipo de confianza
Camilo Calderara
Compartir
El organismo dirigido por Jorge Bermúdez además insistió que no hay errores en las auditorías realizadas a las municipalidades y justificó la salida del exjefe de Análisis Contable por mal desempeño.

La Contraloría General de la República descartó, la tarde de este martes, que la desvinculación de Patricio Barra y otros dos funcionarios se deba a represalias por las críticas del exjefe de División de Análisis Contable a las auditorias hechas a municipalidades por parte del órgano independiente.

A través de un comunicado, la institución justificó la salida de Barra por una “mala evaluación de desempeño al interior de la institución”. El documento se hace cargo de las publicaciones de prensa que mencionaban esta desvinculación.

“En relación a las diversas notas de prensa publicadas en las últimas horas, que plantean ‘desvinculaciones por represalias’, tal como ya aclaró la institución, los jefes de división son cargos de exclusiva confianza y están en permanente evaluación”, explica el organismo dirigido por Jorge Bermúdez.

Tras esto, explica el mismo comunicado, Bermudez ejerció la facultad que tiene como Contralor General de pedirle la renuncia a Patricio Barra y su equipo.

El escrito además se hace cargo de las críticas de los exfuncionarios y las preguntas de algunas municipalidades sobre el proceso de auditorías sobre estos organismos públicos.

“Se ha aplicado la metodología que establece la normativa para calcular el déficit y superávit en todos los municipios del país sin distinción, descartando que existan varas distintas en la labor de auditoría a los municipios”, dice el documento.

La Contraloría además informó que ni Barra ni su “equipo de confianza” presentaron ningún tipo de denuncia ni queja que hablara de irregularidades en los trabajos de auditoría, antes que se les pidiera la renuncia.

Señal T13 En Vivo