Nacional

Contraloría detecta sobreprecio en cajas de alimentos entregadas por el Gobierno

Contraloría detecta sobreprecio en cajas de alimentos entregadas por el Gobierno
T13
Compartir
Los datos fueron fueron obtenidos desde las órdenes de compra que figuran en el portal ChileCompra, los que fueron comparados con valores de referencia en el mercado.

La Contraloría General de la República comparó los precios de las canastas de alimentos provistas por el gobierno en el marco de la crisis de salud provocada por la pandemia y encontró que 15 de las 16 regiones del país pagaron los productos con un sobreprecio de hasta el 44%.

El estudio llamado “Evaluación de precios pagados en Programa de Alimentos para Chile”, realizado por la Contraloría, dio a conocer que entre el 18 de mayo y 30 de junio del año2020, cuando se llevó a cabo esta ayuda estatal, se pagó un promedio de 29.854 pesos por caja de alimentos.

De acuerdo a lo informado por el órgano de control, en la región de Tarapacá "el valor promedio por canasta fue de $51.524, en circunstancias que los alimentos podrían haberse adquirido a $28.693 como menor valor promedio".

Esta situación también ocurrió en la región del Maule, donde el precio de la canasta fue de $ 36.820, "sin embargo, el precio promedio de la alternativa más barata es de $ 22,753. En la región de Antofagasta, el gasto es de $ 41,643, mientras que la alternativa más barata es de $ 26,783".

La región Metropolitana aparece con un 13,6% de sobreprecio. “El valor pagado por canasta fue de $34.689 promedio, versus $29.982 promedio, que era la alternativa más económica", señala el órgano fiscalizador. 

Contraloría informó que los datos fueron fueron obtenidos desde las órdenes de compra que figuran en el portal ChileCompra, los que fueron comparados con valores de referencia en el mercado. 

Señal T13 En Vivo