Conversaciones constituyentes

Habrá dos sedes y nueve meses de plazo, en un inicio: Así se escribirá la nueva Constitución

Habrá dos sedes y nueve meses de plazo, en un inicio: Así se escribirá la nueva Constitución
T13
Compartir
¿Dónde serán las sesiones?¿Quiénes la van a dirigir?¿Cuándo va a estar lista la próxima Carta Magna? T13.cl te explica todos los detalles del proceso.

Durante la tarde de este domingo 20 de junio, el Presidente Sebastián Piñera convocó la primera sesión de la Convención Constitucional. ¿Cómo se realizarán los procesos y cuándo estará lista la próxima Carta Magna? T13.cl te explica todos los detalles.

El proceso de redacción de la próxima Constitución que regirá al país durante los próximos años comenzará el próximo 4 de julio en el Congreso Nacional, en su sede de Santiago, con la primera reunión de los 155 representantes electos por los y las chilenas los pasados 15 y 16 de mayo.

¿Quién la escribirá?

Dichos representantes están distribuidos de manera paritaria entre hombres y mujeres, con representación de los pueblos originarios mediante 17 escaños reservados: Siete para el pueblo mapuche, dos para el pueblo aimara y uno para kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango.

Presidente Piñera convoca a la primera sesión de la Convención Constitucional: Será el 4 de julio
Lee También

Presidente Piñera convoca a la primera sesión de la Convención Constitucional: Será el 4 de julio

El Ejecutivo será el encargado de prestar apoyo técnico, administrativo y financiero para la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional. Para asegurar lo anterior, la Secretaría General de la Presidencia creó la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, la que resguardará el proceso.

¿Qué van a hacer?

La primera tarea de los constituyentes será decidir una o un presidente y un vicepresidente para dirigir las sesiones y comunicar las decisiones tomadas en las sesiones. El espacio para que los convencionales se reúnan con sus equipos, ofrezcan puntos de prensa y reciban asesorías será en el Palacio Pereira

La convención tendrá un plazo de nueve meses para redactar y proponer la nueva Constitución, aunque este tiempo puede ser prolongado por tres meses si los representantes lo consideran necesario.

Cualquiera de las decisiones tomadas por la Convención Constituyente deberá contar con el acuerdo (quorum) de 2/3 de los integrantes (103 personas aproximadamente).

¿Cuándo estará lista?

Tras el periodo de nueve (o doce) meses de redacción de la Carta Magna, los 155 candidatos deberán aprobar el texto final. 60 días después se realizará un plebiscito en que los y las chilenas podrán aprobar o rechazar la Constitución propuesta por los constituyentes.

Entonces, la Constitución podría estar lista en abril (si tardan nueve meses) o julio (si tardan doce meses) de 2022. Dependiendo de esta fecha, el plebiscito se realizaría en junio o septiembre del próximo año.

Señal T13 En Vivo