ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Alcalde de Coquimbo quiere terminar definitivamente con los fuegos artificiales en la ciudad

Alcalde de Coquimbo quiere terminar definitivamente con los fuegos artificiales en la ciudad
T13
Compartir
Marcelo Pereira aludió a los efectos adversos en menores del espectro autista y mascotas. También, a la posibilidad de dirigir esos gastos a otras áreas en el contexto de la crisis económica que vive el país por el coronavirus.

Coquimbo podría convertirse en la primera ciudad del país en eliminar definitivamente las fiestas con fuegos artificiales. La iniciativa nace del alcalde Marcelo Pereira, que presentará una moción ante el concejo municipal para oficializar la medida.

De acuerdo al diario El Día, la autoridad busca darle la mayor celeridad posible. "Creo que sería un hito nacional ser la primera comuna en la cual están prohibidos los fuegos artificiales (...) Esta decisión hay que tomarla ahora. Con todo lo que nos ha dicho la comunidad y con lo que el mundo cambió con el COVID-19 tenemos que estar a la altura de poder enfrentar lo que se viene post pandemia y ponernos los pantalones firme frente a lo que puede ser un rebrote que puede ser más fuerte que el COVID-19 hoy", expresó.

El alcalde aludió a los efectos adversos en menores del espectro autista y mascotas. También, a la posibilidad de dirigir esos gastos a otras áreas.

"Sufren mucho con los fuegos artificiales", dijo sobre los primeros. Y añadió: "Es una decisión que a lo mejor debiésemos haber tomado hace tiempo, pero creo que hoy día están dadas todas las condiciones también para apoyar a nuestros perritos y animalitos que sufren bastante por los shows pirotécnicos y hay otras formas de poder celebrar, como lo han tomado países desarrollados que apuestan a un show de luces. Ya debemos estar en sintonía con lo que nuestra comunidad quiere".

"Tenemos una comuna con tanto provecho turístico que creo no necesitamos fuegos artificiales para hacerla más atractiva, por eso sería muy bueno tener una ordenanza y que en Coquimbo no se lancen fuegos artificiales", apuntó.

Su par de La Serena, Roberto Jacob Jure, dijo estar dispuesto a esta suspensión definitiva, pero que "no hay que precipitarse, hay que analizar bien la situación, hay que conversarlo con los concejales y estudiarlo".

Señal T13 En Vivo