Nacional

Qué es el amonio cuaternario, el químico que están usando para desinfectar el Metro por coronavirus

covid
Twitter
Por T13
Si bien los vagones son constantemente limpiados, ahora se han adoptado medidas más exhaustivas para ello debido al COVID-19.

Una serie de medidas anunció el Gobierno para enfrentar la masiva propagación del coronavirus en nuestro país. Dentro de ellas están la suspensión de clases en todo el territorio nacional durante 14 días y también el cierre de las fronteras para extranjeros por un período de 15 días.

Si bien se recomendó a la mayoría de la población hacer teletrabajo (trabajar desde las casas), hay varias personas que tuvieron que concurrir a sus lugares de trabajo y para ello tuvieron que utilizar el transporte público.

Por esto mismo es que Metro implementó una serie de medidas internas para evitar el contagio del COVID-19 al interior de los vagones.

A través de sus redes sociales informaron que están aplicando amonio cuaternario al interior de los trenes con especial foco en pasamanos, manillas, asientos y otras superficies.

Pero, ¿qué es el armonio cuaternario? De acuerdo a lo explicado por el fabricante KipClin, esta solución "es un limpiador desinfectante que tiene un amplio espectro de eliminación de microorganismos como: virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas, E. coli, Salmonella tiphymurium, Estafilococos, Estreptococos, Clostridium sp., Pseudomonas aeruginosa, causantes de malos olores y enfermedades gastrointestinales".

Asimismo, "tiene un importante efecto residual, es decir, permanece activo después de la aplicación conservando sus propiedades por mucho más tiempo".

En esta misma línea se indica que "el amonio cuaternario no es corrosivo, presenta un alto poder de penetración y no libera vapores irritantes. Puede ser aplicado sobre superficies de paredes, pisos y techos, para desinfección de equipos y utensilios, vehículos de transporte, baños de pies y manos, entre otros".

Casos en Chile

Información actualizada al 01 de julio de 2022

Contagiados

4.002.538

Fallecidos

58.525

Casos Activos

38.852