Nacional

Los cuatro acuerdos que se tomaron en la segunda reunión de la Mesa Social por Covid-19

Los cuatro acuerdos que se tomaron en la segunda reunión de la Mesa Social por Covid-19
T13
Compartir
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo el anuncio en un punto de prensa, donde además agradeció la disposición de los integrantes de la mesa.

La tarde de este martes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregó parte de los resultados que se acordaron en la segunda reunión establecida con la mesa de COVID-19, instaurada luego de que alcaldes insistieran en buscar medidas más estrictas para enfrentar el coronavirus.

En este contexto, la autoridad anunció cuatro acuerdos concretos que quedaron establecidos luego de la reunión con diversos participantes de la mesa social.

El primero hace referencia a la emisión de "un reporte diario por parte de la unidad sanitaria que se va a implementar en las próximas horas", indicó la autoridad.

Por otro lado, se creará una mesa de datos, que será básicamente "una mesa de acceso a la información con fines académicos e investigativos, donde van a participar las instancias académicas y las universidades", detalló Blumel.

Asimismo, indicó que esta mesa será liderada por Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

[LEE TAMBIÉN] CATHY BARRIGA RESPONDE A MAÑALICH: "QUE ME DENUNCIE, PARA MI UN DELITO ES NO SER TRANSPARENTE"

Un tercer acuerdo es la construcción de una submesa con los alcaldes que va a ser liderada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), "donde va a participar el Ministerio de Salud para poder coordinar protocolos y medidas adicionales a implementar a través de las municipalidades, que son 345 en el país", sostuvo el ministro del Interior.

Un último punto acordado fue el "establecer sistemas de coordinación regional", los cuales serán liderados por las autoridades sanitarias regionales, "de forma tal de que la coordinación del nivel nacional pueda bajar de forma efectiva y participativa en las distintas regiones del país", precisó Gonzalo Blumel.

Finalmente, explicó que junto a los integrantes de la mesa social decidieron que la próxima sesión la realizarían de manera virtual para reducir los riesgos de contagio entre los integrantes de la mesa.

"Vamos a tener un esquema de funcionamiento mixto donde vamos a tener sesiones virtuales y las próximas sesiones que tengamos que sean físicas o presenciales, vamos a tomar mayores medidas en materia sanitaria", afirmó.

Señal T13 En Vivo