Nacional

Coronavirus: Gobierno otorgará permiso especial para viajes interregionales en pandemia

covid
Agencia Uno
Por T13
La subsecretaria Paula Daza afirmó que los traslados solo se podrán realizar entre comunas que estén en las fases 3, 4 y 5 del Plan Paso a Paso.

La tarde de este lunes se confirmó que, dentro de una semana, se autorizarán los viajes interregionales en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19, cuyos primeros casos en Chile se registraron en marzo de este año. 

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, detalló que "se va a comenzar a implementar desde del día lunes 28 de septiembre. Se va a permitir el traslado interregional entre comunas que estén en etapa 3, etapa 4 y etapa 5 del Plan Paso a Paso".

"Las personas que estén en comunas en Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada van a poder trasladarse entre las comunas que estén en la misma situación y este permiso, esta posibilidad de movilidad, va a comenzar a operar el próximo lunes", afirmó Daza.

Según el anuncio del gobierno, el permiso estaría operativo a partir del lunes 28 de septiembre.

¿Cuáles son las etapas del Plan Paso a Paso?

  • Cuarentena (Fase 1): Se restringe y se solicitan permisos exclusivos para actividades escenciales; se exige el cumplimiento del toque de queda y el distanciamiento físico, además del establecimiento de aduanas y cordones sanitarios. Mayores de 75 años están obligados a estar en cuaretena mientras que las actividades recreativas están prohibidas.
  • Transición (Fase 2): Las cuarentenas se mantienen los sábados, domingos y festivos y se debe seguir cumpliendo con el toque de queda. Se permiten actividades sociales con máximo de 10 personas de lunes a viernes en lugares abiertos; y máximo de 5 en lugares cerrados. 
  • Preparación (Fase 3): Se levanta la cuarentena para la población general a excepción de los grupos de riesgo y se permiten las actividades sociales y recreativas en cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas.
  • Apertura Inicial (Fase 4): Se debe cumplir con el toque de queda y el distanciamiento físico. Adultos mayores de 75 años pueden salir una vez al día por 60 minutos y se permiten actividades sociales con máximo 50 personas en cualquier día de la semana. Lugares como restaurantes, cines o teatros podrán funcionar con un 25% de su capacidad.
  • Apertura Avanzada (Fase 5): Se permite aumentar la cantidad de gente en actividades. También se debe cumplir con el toque de queda. Se permite el traslado a la segunda vivienda y los mayores de 75 años no tendrán restricciones de movilidad. Se permiten actividades sociales con máximo 150 personas en cualquier día de la semana. Lugares como restaurantes, cines o teatros podrán funcionar con un 75% de su capacidad.

Conoce en qué etapa del Plan Paso a Paso está cada comuna

 

Casos en Chile

Información actualizada al 13 de agosto de 2022

Contagiados

4.369.706

Fallecidos

59.961

Casos Activos

49.566