Nacional

Coronavirus: El nuevo protocolo para declarar un caso sospechoso tras el inicio de la Fase 4

Coronavirus: El nuevo protocolo para declarar un caso sospechoso tras el inicio de la Fase 4
T13
Compartir
La nueva definición del Ministerio de Salud considera a pacientes con infección respiratoria aguda independiente de su historial de viaje o contacto con casos confirmados de COVID-19, y que presenten dolo de garganta, muscular o dificultad respiratoria.

¿Cómo se cataloga a un paciente como sospechoso de Coronavirus?

En Chile es el departamento de epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública el organismo encargado de dictar estos protocolos. 

Y fueron ellos quienes este miércoles enviaron una actualización de esta definición, luego que nuestro país ingresara a la etapa 4 de la pandemia. Esto es, cuando se pierde la trazabilidad de los casos y se produce una dispersión comunitaria de la pandemia. 

El nuevo documento señala que, tras este paso, se considerará también como caso sospechoso de Coronavirus a pacientes con infección respiratoria aguda (sin viaje o contacto) y que presenten fiebre (Sobre 37,8 C) y al menos uno de los siguientes síntomas.

  • Odinofagia (dolor de garganta)
  • Tos
  • Mialgia (dolor muscular)
  • O disnea (dificultad respiratoria)

Lo anterior se suma a quienes presenten infección respiratoria aguda grave (fiebre, tos y dificultad respiratoria) y que requieran hospitalización.

Y, a otros dos escenarios de casos sospechosos que habían sido definidos en las etapas previas: pacientes con enfermedad respiratoria aguda que presenten fiebre o al menos un síntoma, y que tengan historial de viaje o residencia en algún territorio con casos de COVID-19 en los 14 días previos al inicio de los síntomas. 

Y, un cuarto escenario, pacientes con enfermedades respiratorias agudas y que han estado en contacto con algún caso confirmado o probable de COVID-19 en los 14 días previos al inicio de los síntomas. 

El protocolo fue compartido por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */