Nacional

Corporación del Trasplante anuncia que su cierre es "irrevocable"

Corporación del Trasplante anuncia que su cierre es "irrevocable"
T13
Compartir
La directora del organismo, Ana María Rojas, aseguró que el Ministerio de Salud no firmó el convenio que los financia. Desde el Minsal aseguran que los recursos y las voluntades están.

Este viernes se materializó un anuncio que se ya se había hecho hace algunos días: el cierre definitivo de la Corporación del Trasplante.

Luego de 28 años la organización que promueve la donación de órganos y brinda apoyo a las familias involucradas en el proceso dejará de funcionar por falta de recursos luego de que, según dicen, el Ministerio de Salud no les entregara recursos.

"No hemos tenido ninguna explicación del Ministerio de Salud hasta ahora. Nosotros teníamos un convenio que quedó sin firmar del Gobierno anterior", explicó la directora del organismo, Ana María Arriagada.

"Este convenio no ha sido ratificado por el actual Gobierno, más allá de algunos anuncios que se han hecho a través de la prensa, no hemos recibido ningún compromiso de renovar esos fondos, los cuales tampoco son suficientes, menos si llegan cinco meses tarde", agregó.

[VIDEO] Corporación del trasplante cierra por falta de apoyo del Gobierno

Casi 30 años al servicio del trasplante de órganos en procedimiento, difusión y acompañamiento, la institución informó que cerrará sus puertas por recursos.

La decisión fue lamentada por la presidenta del Colegio MédicoIzkia Siches, quien aseguró que invitaron a los colegas de la corporación a formar una comisión dentro del colegio para que tener una vocería y una supervisión de que la política pública.

Finalmente, Arriagada aseguró que seguirán presentes a través del Colegio Médico y realizó una crítica al Gobierno y las empresas.

"Este tema no fue importante para muchas personas, para el Estado, los gobiernos ni las empresas. Nosotros tocamos muchas puertas. Este es un día para decir el tipo de país que construimos cuando creemos que todo tiene que ser rentable, que todo tiene que tener un código Fonasa, y no vemos que cada prestación se hace a las personas, que tienen familias, que sufren pérdidas, que renacer tampoco es gratis", sostuvo.

"Para el ministerio fue una sorpresa"

La confirmación del cierre de la corporación provocó una reacción al interior del Ministerio de Salud.

El encargado de dar a conocer la postura del Minsal sobre el tema fue el coordinador de trasplantes, José Luis Rojas: "Desde el Ministerio están las voluntades, el ministro comprometió los recursos hace un par de semanas para el financiamiento del convenio que estaba establecido", según dijo a CNN Chile en información de La Tercera.

Por lo mismo, Rojas aseguró que habrá una reunión la tarde de este viernes con los encargados de la corporación para intentar revertir esta situación. Sobre la no firma del convenio, aseguró que en la administración anterior no se dejó claramente establecido ni firmado por lo que el nuevo gobierno debió hacer "todo un análisis" del convenio.

Señal T13 En Vivo