Nacional

Corredor humanitario: ¿En qué consiste esta propuesta de Chile y Perú frente a la crisis migratoria?

AFP - Crisis migratoria en frontera Chile-Perú
Francisco Sepúlveda
Compartir
“El objetivo principal del país es lograr obtener un corredor humanitario”, indicó desde la frontera el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Un corredor humanitario. Esa es la apuesta del Gobierno para dar solución a la crisis migratoria que hace semanas se vive en la frontera entre Perú y Chile

Según indicó desde la zona el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, “el objetivo principal del país es lograr obtener un corredor humanitario. Nuestro objetivo central es controlar la crisis, pero nuestro objetivo de fondo es lograr un corredor humanitario de personas que quieran salir de Chile para volver a su país”. 

A sus dichos adhirió la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, quien sostuvo que “lo que hemos ido conversando con el gobierno peruano es la posibilidad de generar condiciones, ya sea, para un corredor humanitario aéreo o terrestre, lo que implica tener compromisos con otros países de la región o bien buscar alguna otra solución”.

AFP - Crisis migratoria en frontera Chile-Perú
AFP - Crisis migratoria en frontera Chile-Perú

¿QUÉ ES UN CORREDOR HUMANITARIO?

Pero, qué es un corredor humanitario, la solución que proponen ambos países para dar solución a la crisis migratoria.

Según lo define el Comité Internacional de la Cruz Roja, básicamente es un acuerdo entre las partes “con el fin de permitir el paso seguro por una zona geográfica específica durante un tiempo limitado. Pueden permitir a los civiles abandonar la zona, a las organizaciones humanitarias brindar asistencia y a los heridos, los enfermos o los muertos ser evacuados”.

"Le di dos tiros en el coco": Testigo relató la reacción de los sospechosos del crimen contra carabinero Palma tras el ataque
Lee También

"Le di dos tiros en el coco": Testigo relató la reacción de los sospechosos del crimen contra carabinero Palma tras el ataque

El Comité Internacional de la Cruz Roja advierte que debido a las limitaciones que se les imponen, “los corredores humanitarios no constituyen una solución ideal”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */