Nacional

Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección contra restricciones del Pase de Movilidad

Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección contra restricciones del Pase de Movilidad
T13
Compartir
"La autoridad sanitaria se encuentra habilitada para disponer restricciones con el fin de proteger la salubridad pública", sostiene el fallo.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección en contra de la resolución del Ministerio de Salud que impuso restricciones a quienes no cuenten con el Pase de Movilidad.

El Pase de Movilidad es el documento que acredita que se completó el cuadro de vacunación contra el COVID-19, una medida impuesta por el Ministerio de Salud durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera para avanzar en el proceso de inmunización contra la pandemia.

Junto con ello, se estableció una serie de restricciones a las personas que no contaban con el documento, como dificultades para acceder a algunos servicios.

Chile registra 1.972 casos nuevos de COVID-19: activos subieron a 12 mil este lunes
Lee También

Chile registra 1.972 casos nuevos de COVID-19: activos subieron a 12 mil este lunes

Según detallaron desde el Poder Judicial, en un fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada descartó un actuar arbitrario de parte de la autoridad sanitaria al imponer medidas de resguardo de la salud pública.

"La autoridad sanitaria se encuentra habilitada para disponer restricciones con el fin de proteger la salubridad pública como aquellas que se cuestionan por el presente arbitrio, las que además, en el presente caso, se dispusieron dentro del marco normativo correspondiente al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública", señala el fallo.

En esa línea, se apunta que "todas las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, incluyendo el Pase de Movilidad en cuestión, han sido adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que ostenta la administración del Estado de manera que la alegación de ilegalidad que plantea la recurrente no puede prosperar".

[VIDEO] Los giros que marcan la agenda de Boric