Nacional

Corte condena a 11 exuniformados por crímenes de 38 campesinos en Paine durante la dictadura

Agencia Uno - Víctimas de Paine de la dictadura
Por T13
Se trata de la primera condena contra exagentes del Estado por violación a los derechos humanos ocurridas en la comuna del sur de Santiago durante la dictadura.

La Corte Suprema condenó, este miércoles, a diez exmilitares y un excarabinero involucrados en los crímenes de 38 campesinos, trabajadores y estudiantes del denominado episodio Paine Principal, ocurrido en noviembre de 1973. Se trata de la primera sentencia de esta causal en manos del máximo tribunal.

La segunda sala penal de la máxima instancia, condenó a Jorge Romero Campos y Arturo Fernández Rodríguez, a la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, como autores de homicidio calificado mientras se desempeñaban como militares durante la dictadura cívico militar.

Augusto Pinochet Hiriart responde acusación de cuidadora: “Mi madre jamás ejerció conductas abusivas Agencia Uno - Familia Pinochet Hiriart
Lee También >

Augusto Pinochet Hiriart responde acusación de cuidadora: Mi madre jamás ejerció conductas abusivas

Mientras que José Vásquez Silva, Carlos Lazo Santibáñez, Juan Opazo Vera, Roberto Pinto Labordarie, Jorge Saavedra Meza, Víctor Sandoval Muñoz y Carlos Durán Rodríguez, fueron sentenciados a cumplir una pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autores de homicidio calificado. Todos los condenados estaban actualmente en libertad.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, destacó que se trata de un fallo histórico y relevó el importante rol que han desarrollado la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos.

“Se trata de un fallo que aporta en verdad y justicia, pero también en reconocimiento de todos los años de trabajo y lucha que han llevado las organizaciones. Desde nuestro ministerio el foco en derechos humanos es un eje transversal y estamos trabajando para avanzar en materias de búsqueda y verdad, respecto a los crímenes de lesa humanidad realizados en la dictadura”, dijo la secretaria de Estado.   

Flor Lazo en tanto, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Paine y quien perdió a su padre y hermanos en 1973 en la causa Paine Principal, reconoció sentir emoción ante la sentencia.

Estamos muy emocionados por esta noticia, ha sido un camino largo y doloroso. Hemos esperado y luchado muchos años para que los asesinos de nuestra familia cumplieran una condena”, puntualizó. 

Revisa también este video: