Nacional

Corte de Rancagua declara admisible querella contra fiscal Emiliano Arias: Suspenderán sus funciones

Corte de Rancagua declara admisible querella contra fiscal Emiliano Arias: Suspenderán sus funciones
T13
Compartir
El persecutor es acusado nuevamente de violación de secreto y delitos informáticos por el fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos, que dirige la investigación en su contra.

La Corte de Apelaciones de Rancagua declaró admisible este miércoles una nueva querella en contra del fiscal regional de O’Higgins Emiliano Arias por los delitos de violación de secreto y delitos informáticos. Junto con admitir la acción, el tribunal ordenó que Arias suspendiera sus funciones como persecutor regional.

La nueva acción llega luego de que en febrero de este año Arias retomara sus funciones tras ser suspendido por nueve meses, tiempo en el que se llevó a cabo la formalización en contra el fiscal por los supuestos delitos de violación de secreto y delitos informáticos.

La solicitud a la Corte de Apelaciones admitida este miércoles fue hecha por el fiscal de Magallanes Eugenio Campos, quien fue designado para investigar a su par de O’Higgins hace algunos meses.

El fallo del tribunal de alzada explica que en cuanto a la acusación de violación de secreto “se presentan los elementos básicos del tipo penal citado, por cuanto el imputado no niega que extrajo la información de un sistema al que solo pueden acceder funcionarios del Ministerio Público, respecto de terceras personas, la que entregó a familiares, siendo una cuestión que debe determinarse en el juicio respectivo si la información referida es secreta o no”.

En el caso de los delitos informáticos, la Corte de Apelaciones asegura que “existe mérito para formular acusación y, en consecuencia, declararlo admisible”.

Hace algunos meses el Fiscal Nacional Jorge Abbott intentó remover de su cargo al fiscal de la región de O’Higgins por estos supuestos delitos, sin embargo, su solicitud fue rechazada por la Corte Suprema.

Señal T13 En Vivo