Corte rechaza nulidad de penas contra condenados por el "robo del siglo"
Corte rechaza nulidad de penas contra condenados por el "robo del siglo"
T13 En Vivo
Este martes la Corte de Apelaciones de Santiago se pronunció con respecto al llamado “Robo del Siglo”, ocurrido en agosto 2014 y en el cual ocho sujetos robaron más de seis mil millones de pesos de un camión blindado de la empresa Brink's en la losa del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Por unanimidad, la Undécima Sala del tribunal de alzada rechazó los recursos de nulidad presentados en contra de la sentencia dictada por el Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal que condenó a penas efectivas a los autores del delito de robo con intimidación, ilícito perpetrado en dicho terminal aéreo.
Te puede interesar: Fiscal y "Robo del Siglo": "Se han recuperado unos $250 millones de los $6 mil millones sustraídos"
El tribunal de alzada desestimó los recursos de nulidad presentados por las defensas de Alexis Rodrigo Niñoles Rivas, Cristián Antonio Niñoles Rivas, Roque Guillermo Quintanilla Henríquez y Mario Andrés Vásquez Aguirre, confirmando tanto el juicio oral como la resolución recurrida, dictada el junio pasado.
De esta forma, la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia del Primer TOP de Santiago que el 20 de junio de 2016 estableció las siguientes penas:
-Alexis Rodrigo Niñoles Rivas: 10 años y un día de presidio, mas accesorias legales, en calidad de autor del delito de robo con intimidación, ilícito perpetrado el 12 de agosto de 2014, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez; y 541 días de presidio, una multa de 40 unidades tributarias mensuales, más accesorias legales, como autor del delito de receptación de especies, descubierto el 7 de enero de 2015, en camino Cerro Colorado, sector El Aromo, parcela S/N, comuna de Los Ángeles.
-Cristián Antonio Niñoles Rivas: 7 años de presidio, más accesorias legales, como autor del delito de robo con intimidación, perpetrado el 12 de agosto de 2014 en el aeropuerto Arturo Merino Benítez; y 541 días de presidio, multa de 40 unidades tributarias mensuales, más accesorias legales, como autor del delito de receptación de especies, descubierto el 7 de enero de 2015, en camino Cerro Colorado, sector El Aromo, parcela S/N, comuna de Los Ángeles.
-Francisco Ariel Morales Silva: 8 años de presidio, más accesorias legales, como autor del delito de robo con intimidación, ilícito perpetrado el 12 de agosto de año 2014, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez; y de 2 años de presidio, más accesorias legales, como autor del delito de tenencia ilegal de municiones, descubierto el 11 de mayo de 2015, en el departamento Nº 1809, ubicado en calle Borgoño Nº 41 de la comuna de Providencia.
-Roque Guillermo Quintanilla Henríquez: 5 años y un día de presidio, más accesorias legales, como autor del delito de robo con intimidación, perpetrado el 12 de agosto de 2014, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez; y de 3 años y un día de presidio, multa de 5 unidades tributarias mensuales y accesorias legales, como autor del delito de receptación de vehículo motorizado, descubierto el 1 de septiembre de 2014, en Avenida Diagonal Cardenal José María Caro Nº 3005, comuna de Recoleta; y 2 años de presidio, más accesorias legales, como autor del delito de tenencia ilegal de arma de fuego, descubierto el 7 de enero de 2015, en el departamento 504 ubicado en Avenida Diagonal Cardenal José María Caro Nº 3005, comuna de Recoleta.
-Mario Andrés Vásquez Aguirre: 8 de presidio, más accesorias legales, como autor del delito de robo con intimidación, perpetrado el 12 de agosto de 2014, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.
El caso
La banda, formada por los sujetos identificados como Alexis Rodrigo Niñoles Rivas, Cristián Antonio Niñoles Rivas, Francisco Ariel Morales Silva, Roque Guillermo Quintanilla Henríquez y Mario Andrés Vásquez Aguirre. Una vez perpetrado el robo, huyeron con una suma estimada en seis mil millones de pesos. Y según se indicó, al momento de su detención Niñoles Rivas tenía en su poder 60 millones en efectivo.
El 30 de octubre de 2014 la Fiscalía Regional designó un equipo de fiscales con dedicación preferente a los delitos relacionados con robos a camiones de transporte de valores, con el propósito de coordinar el trabajo investigativo tendiente a aclarar los casos.
Respecto al destino del dinero, el fiscal Eduardo Baeza conversó con Tele13 Radio en febrero pasado donde señaló que se sigue investigando dicha situación y que se han recuperado entre $150 y $160 millones en efectivo y bienes.
Con el motín en sus manos, la banda huyó en dos furgonetas.
Revisa el fallo completo a continuación:
Lee también:
Allanamiento termina con incautamiento de celular en posesión de condenado por Robo del Siglo
