Nacional

Corte decreta sobreseimiento de carabinero por muerte de malabarista en Panguipulli

Corte decreta sobreseimiento de carabinero por muerte de malabarista en Panguipulli
T13
Compartir
La corte estableció que el funcionario policial disparó seis veces en conta de la víctima, aunque consideró que fue en "legítima defensa".

La Corte de Apelaciones de Valdivia decretó el sobreseimiento definitivo del sargento segundo de Carabineros, Juan González Iturriaga, indagado por su eventual responsabilidad en la muerte de un artista callejero en febrero del año pasado en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos. 

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada revocó las resoluciones impugnadas —dictadas por el Juzgado de Garantía de Panguipulli el 17 de diciembre y el 7 de enero pasados— al estimar que el suboficial actuó en legítima defensa.

"Ha quedado establecido durante la investigación que la víctima se encontraba en la vía pública efectuando actos de malabarismo, para lo cual utilizaba tres cuchillos tipo machete, siendo ese el motivo por el que fue objeto de control de identidad por parte de Carabineros", explica el fallo. 

Y agrega: "Se puede establecer que personal policial actuó dentro del ámbito de sus atribuciones y en cumplimiento de una obligación legal, no existiendo una provocación, en consecuencia, por parte del funcionario de Carabineros".

La resolución afirma que "también ha resultado acreditado, mediante las imágenes de video exhibidas y testimonios, que frente a la solicitud de identificación al malabarista, éste se habría negado a proporcionarla señalando, además, que no portaba identificación, por lo cual iba a ser trasladado a la unidad policial". 

En el fallo se explica que la víctima se negó a ir a una unidad policial y utilizó "los machetes para impedir su detención, dirigiéndose en todo momento al carabinero Juan González Iturriaga, quien tuvo que desplazarse caminando hacia atrás cerca de media cuadra mientras apuntaba con un arma de servicio al malabarista. De esta forma es posible concluir que el funcionario de Carabineros estaba siendo objeto de una agresión ilegítima por parte del malabarista".

Condenan a tres personas por golpiza a carabinero durante marcha no autorizada en Temuco
Lee También

Condenan a tres personas por golpiza a carabinero durante marcha no autorizada en Temuco

Sobre los seis disparos que efectuó el funcionario policial, la corte aseguró que primero disparó dos veces al suelo y como "Martínez no depuso su actitud", el carabinero volvió a disparar y le dio en la pierna al malabarista. 

Luego, la víctima se habría abalanzado sobre el policía con un machete en cada una de sus manos, por lo que el acusado "retrocedió efectuando un cuarto y quinto disparo que impactaron en el tercio medio del muslo derecho y en la zona fosa iliaca derecha".

En ese momento, el malabarista cayó al suelo, "instantes en los que el imputado efectuó un sexto y último disparo en la zona torácica, alcanzando la víctima a impactar con uno de los machetes la gorra del imputado".

Te puede interesar

 

Señal T13 En Vivo