Nacional

Corte Suprema condenó a agentes de la DINA por homicidio de diplomático español Carmelo Soria

Memoria Viva - Carmelo Soria
Marcial Cabezas González
Compartir
El diplomático español fue detenido y torturado en 1976 por integrantes de la DINA durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La Corte Suprema dictó la sentencia definitiva por el homicidio calificado del ciudadano español y diplomático de la Cepal, Carmelo Soria, hecho ocurrido el 14 de julio de 1976.

Las condenas de la Corte Suprema a los exagentes:

El máximo tribunal del país condenó al agente de la DINA, Guillermo Salinas Torres, a 15 años y un día y 541 días de presidio, en calidad de autor de los delitos de homicidio y asociación ilícita.

En tanto, los exagentes Pedro Octavio Espinoza Bravo y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann deberán purgar 15 años y un día de presidio; y Juan Morales Salgado, 10 años y un día, como autores del homicidio del diplomático.

René Quilhot Palma y Pablo Belmar Labbé deberán cumplir penas de 10 años y un día y 541 días de presidio, como autores del homicidio y asociación ilícita.

TC rechaza requerimiento que buscaba declarar inconstitucional la creación de la Comisión contra la Desinformación
Lee También

TC rechaza requerimiento que buscaba declarar inconstitucional la creación de la Comisión contra la Desinformación

Finalmente, Eugenio Covarrubias Valenzuela fue sentenciado a 4 años de presidio por infracción al artículo 212 del Código Penal, actualmente, contemplado en el artículo 207 del mismo cuerpo legal; esto es, presentación de declaración falsa bajo promesa o juramento, y Sergio Cea Cienfuegos, a 600 días de presidio como autor de falsificación de instrumento público.

Según recoge El País, el fallo señala que "la víctima fue privada de su libertad por agentes armados de la DINA, los que lo trasladaron a un lugar oculto, donde se le mantuvo por horas vendado y amarrado, siendo sometido a interrogatorio bajo apremios físicos que le produjeron la muerte, de manera que resulta claramente identificable que los agentes realizaron dos cúmulos de acción ilícitas, completamente diversas, las primeras realizadas con el propósito de privar de libertad al sr. Soria Espinoza, en tanto que las segundas, fueron perpetradas para ocasionarle la muerte”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */