Nacional

Suprema cuestiona que reforma a Ley de Adopciones no incluya a firmantes de AUC

Agencia Uno
Movilh destacó como un hito el informe enviado a la Cámara de Diputados.

La Corte Suprema envió un informe a la Cámara de Diputados con una serie de cuestionamientos al proyecto de ley que pretende una reforma al sistema de adopción chileno, actualmente en primer trámite constitucional.

El reporte -firmado por el presidente (s) del tribunal, Milton Juica- advierte, entre otras cosas, que entre los adoptantes no están mencionados quienes han suscrito un Acuerdo de Unión Civil (AUC).

En “cuanto al procedimiento de adopción, cabe destacar que (...) podrán ser adoptantes los cónyuges, las personas solteras, divorciadas o viudas con residencia permanente en Chile (...) Sin embargo, el artículo no menciona entre los adoptantes a las personas que hayan celebrado un Acuerdo de Unión Civil”, señala el documento del tribunal.

Precisamente este punto fue calificado como un hito por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes destacaron la importancia del pronunciamiento del máximo tribunal como un paso para la adopción homoparental.

Según el Movilh, "la Corte cuestiona al proyecto de reforma a la adopción por no incluir a las uniones civiles, sin hacer diferencias, ni mencionar la orientación sexual de las parejas, lo que para nosotros constituye un espaldarazo a la adopción homoparental”.

En esa línea, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “esto refuerza la idea de incluir a los convivientes civiles en la ley de adopciones, aspecto para lo cual ya hemos contando con el apoyo del Sename, del Consejo Nacional de la Infancia, y de la propia ministra de Justicia, Javiera Blanco”.

“Sería absurdo impedir a los convivientes civiles adoptar. Más absurdo permitirlo solo a heterosexuales. Es tiempo ya de regular el  derecho de los niños y niñas de tener más posibilidad de encontrar una buena familia”, agregó Jiménez.

Otro de los puntos cuestionados por la Corte Suprema es el retraso que podría significar en el proceso de adopción "la obligación de citar a los parientes consanguíneos ascendientes y colaterales hasta el sexto grado inclusive", es decir, incluso hasta tíos de tíos.

Según la Corte Suprema, la forma en que está redactado el proyecto actualmente podría implicar más complicaciones en el proceso adoptivo, pues "podría constituir una excesiva dilación en la tramitación judicial que podría incidir negativamente en los derechos de niños, niñas y adolescentes, ya que podría alargar el período en que se encuentran institucionalizados".

Lee el informe completo enviado por la Corte Suprema:

ETIQUETAS DE ESTA NOTA