"¿A quién le estamos pasando las armas?": Revelan fotos de gendarme presumiendo subametralladora y drogas desde la cárcel
La indagatoria que hoy mantiene a 47 funcionarios de Gendarmería imputados por delitos de corrupción se fue construyendo a partir de distintos operativos liderados por la Fiscalía durante las últimas semanas.
Una de ellas se originó en el norte del país y terminó convirtiéndose en una pieza clave para ampliar la causa a nivel nacional.
En el marco de la Operación Margen Rojo, el 5 de noviembre de este año, el Ministerio Público informó el desbaratamiento de una red criminal integrada por funcionarios de Gendarmería, que operaba principalmente en el Centro de Detención Preventiva de Alto Hospicio. De ese operativo resultaron 18 gendarmes detenidos

Su auto fue encontrado quemado: Qué se sabe de la desaparición de Ali Dikici, ciudadano turco, en el norte de Chile
En ese procedimiento, un gendarme que presuntamente lideraba la organización fue detenido en Iquique por la Policía de Investigaciones.
Entre los delitos investigados en la Operación Margen Rojo se encuentran cohecho, lavado de activos, tráfico de drogas y asociación criminal. Además, se incautaron sustancias ilícitas, principalmente cannabis, dinero en efectivo, vehículos y armas de fuego.
Revelan fotos de gendarme presumiendo subametralladora y drogas desde la cárcel
Según la Fiscalía, la organización operaba en conjunto con civiles y comercializaba drogas tanto a colegas como a internos de recintos penitenciarios. Asimismo, se estableció la participación de familiares de los imputados, quienes habrían sido utilizados para triangular los dineros y evitar ser detectados.
En ese contexto, este viernes el matinal Tu Día se reveló una fotografía que forma parte de la carpeta investigativa de la Fiscalía. La imagen corresponde a un gendarme en la ciudad de Iquique, imputado en la causa. En el registro se le observa con una subametrelladora en la mano, vistiendo chaleco institucional y portando una dosis de marihuana.
Sobre esta imagen, el animador José Luis Reppening realizó duras críticas, señalando que "no solo es descarado, esto va más allá de la poca vergüenza y la desfachatez, es decir, ¿a quién les estamos pasando las armas? (...) se supone que son personas idóneas para su uso, y mira, le pasamos esa tremenda ametrelladora, subametrelladora, no sé bien qué es, a un tipo que traficaba drogas dentro de la cárcel".

