Nacional

Corte Suprema sistematizará información de causas de violaciones a los DDHH desde octubre de 2019

Corte Suprema sistematizará información de causas de violaciones a los DDHH desde octubre de 2019
T13
Compartir
El máximo tribunal busca aunar los casos investigados con el objetivo de visibilizar estos casos.

El Pleno de la Corte Suprema acordó, este viernes, implementar un mecanismo de recopilación de información respecto de los procesos en que se investigan hechos constitutivos de violación a los derechos humanos perpetrados por agentes del Estado, desde octubre de 2019 a la fecha.

La recopilación de datos considerará antecedentes que cuenten tanto el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La iniciativa se enmarca en el documento “Propuestas de acciones posibles de adoptar por el Poder Judicial respecto a casos de violaciones de Derechos Humanos cometidos en el contexto del estallido social”, elaborado por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema.

Corte rechaza sobreseimiento de marino imputado por atropello y muerte de joven en Talcahuano
Lee También

Corte rechaza sobreseimiento de marino imputado por atropello y muerte de joven en Talcahuano

“El Poder Judicial, por su parte, desde el inicio de las protestas sociales, ha desarrollado levantamientos de información sobre el comportamiento procesal de las causas penales en esta compleja etapa, a fin de entregar a los organismos pertinentes cuando han sido requeridos”, dijo la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich.

“La Corte Suprema decidió implementar la iniciativa propuesta  considerando las recomendaciones dadas por organismos, coherente con la postura que el Poder Judicial ha asumido como órgano preocupado por la visibilización y prosecución de dichas causas judiciales”, agregó.

La vocera de la Corte Suprema además aseguró que se trata de una buena noticia para los abogados litigantes, investigadores sociales, y también será “un eficiente mecanismo de rendición de cuentas de la labor jurisdiccional”.

Señal T13 En Vivo