Nacional

Corte Suprema acoge querella contra fiscal Arias por extracción de información reservada

Corte Suprema acoge querella contra fiscal Arias por extracción de información reservada
T13
Compartir
En el fallo se señala que el fiscal "extrajo información de una base de datos reservada respecto de terceros ajenos a un proceso penal".

La Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió la querella de capítulos presentada en contra de fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, pero solo respecto de la extracción de información reservada del sistema de tramitación de causas del Ministerio Público.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua sólo en aquella parte que acogió la acción respecto de la infracción al artículo 246 del Código Penal.

"Que, en el presente caso, es un hecho pacífico que el Fiscal señor Arias extrajo información de una base de datos reservada respecto de terceros ajenos a un proceso penal, haciendo entrega de ellos a –precisamente- personas que tienen dicha calidad", sostiene el fallo.

La resolución agrega: "Tales hechos aparecen revestidos de la suficiente seriedad para admitir la querella de capítulos respecto de tales antecedentes, sin perjuicio que la determinación de la concurrencia de todos sus elementos y su subsunción en el tipo penal contenido en el artículo 246 del Código Penal es una cuestión de fondo, que habrá de dilucidarse en el juicio penal respectivo".

"Se revoca la sentencia apelada de 3 de junio de 2020, pronunciada por la Corte de Apelaciones de Rancagua, en el ingreso N° 212-2020, en la parte que dio lugar al capítulo de la querella referido al delito establecido en el artículo 4° de la Ley 19.223 interpuesta por el Ministerio Público en contra del señor Fiscal Regional de O'Higgins, Emiliano Arias", señala el documento. 

Señal T13 En Vivo