Nacional

Corte Suprema revoca libertad condicional de Facundo Jones Huala

Corte Suprema revoca libertad condicional de Facundo Jones Huala
T13
Compartir
El gobierno valoró la decisión del máximo tribunal luego de la apelación presentada por el Ministerio del Interior.

La Corte Suprema revocó el beneficio de libertad condicional que consiguió Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y condenado por los delitos de incendio y de porte ilegal de armas.

En enero pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco otorgó dicho beneficio a Jones Huala, quien en 2018 fue condenado a una pena de nueve años de cárcel.

Embajador Bielsa afirma que Jones Huala podría terminar de cumplir su condena en Argentina
Lee También

Embajador Bielsa afirma que Jones Huala podría terminar de cumplir su condena en Argentina

En este sentido, y en un fallo dividido, la segunda sala del máximo tribunal determinó que la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Temuco ponderó de manera adecuada los antecedentes para denegar el beneficio, por lo que no existe actuar ilegal de dicha instancia.

Luego que se diera a conocer la decisión de la Suprema, el gobierno valoró la decisión. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que "valoramos el fallo de la corte suprema que acogió la apelación presentada por el Ministerio del Interior en el caso de Facundo Jones Huala".

"Él está condenado en nuestro país por haber sacado una familia con niños, a través de armas de fuego, y luego haber quemado una vivienda en nuestro país. Esa condena se logró luego de que él se fugara a Argentina, que se lograra extraditarlo y juzgarlo en Chile, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad condicional con la oposición del Ministerio del Interior y la oposición de Gendarmería de Chile", añadió la autoridad.

Finalmente, señaló que "hoy esa resolución es revocada pero nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde que es privado de libertad para que cumpla su condena en nuestro país".

Revisa este video también: