EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Embajador Bielsa afirma que Jones Huala podría terminar de cumplir su condena en Argentina

Embajador Bielsa afirma que Jones Huala podría terminar de cumplir su condena en Argentina
T13
Compartir
El diplomático señaló que hay un convenio entre Chile y Argentina para que las personas puedan cumplir su condena en su país de nacimiento.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se refirió a la situación judicial de Facundo Jones Huala, líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche que fue condenado en a nueve años de cárcel tras provocar un incendio en 2013.

Esto, luego que hace un par de días la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgara el beneficio de libertad condicional al comunero argentino para que termine de cumplir su condena en libertad.

Niña de ocho años falleció después que le cayera encima una mesa en un camping en Argentina
Lee También

Niña de ocho años falleció después que le cayera encima una mesa en un camping en Argentina

Respecto a su situación, Bielsa aseguró que "nosotros tenemos un convenio con Chile desde hace mucho tiempo de cumplimiento de pena de prisión en el país de nacimiento o de nacionalidad".

En ese mismo sentido, señaló que "el pedido para poder cumplir con lo que le queda de condena en Argentina es un trámite del cual nosotros somos 'carteros'".

"Lo único que estamos haciendo es cumplir una norma existente, que además es una norma bilateral", aclaró el diplomático.

Del mismo modo, sostuvo que "las modalidades de cumplimiento de la libertad condicional no son iguales (...) Hay que ver en qué medida el cumplimiento de las medidas bajo las cuales se otorgó la libertad condicional en Chile se cumplen en Argentina".

Finalmente, indicó que "si ese proceso, que es técnico, arroja un resultado positivo, seguramente se va a dar la autorización".

Revisa este video también: