Nacional

Corte de Talca decidirá si condenado por violación y homicidio es trasladado a recinto semiabierto

Corte de Talca decidirá si condenado por violación y homicidio es trasladado a recinto semiabierto
T13
Compartir
El tribunal de alzada deberá pronunciarse sobre el recurso de amparo presentado por Héctor Riveros Retamal, condenado a presidio perpetuo por la violación y homicidio de un niño de 13 años en Parral.

Este jueves, la Fundación Amparo y Justicia reportó que la Corte de Apelaciones de Talca se decidirá si se traslada a un recinto semiabierto a Héctor Riveros Retamal, condenado a presidio perpetuo por la violación y el homicidio de un niño.

El caso por el que fue condenado Riveros Retamal se remonta al año 2000, en Parral, donde violó y asesinó a un niño de 13 años.

A través de un comunicado, la Fundación Amparo y Justicia indicó que Riveros Retamal presentó, por tercera vez, un recurso de amparo en contra de Gendarmería, solicitando que el tribunal de alzada del Maule revoque su traslado a una cárcel convencional y que se le devuelva a un centro penitenciario semiabierto en la capital de la región, lo que le permitiría salidas frecuentes a medio libre.

Caso Emilio: Dictan prisión preventiva contra los dos formalizados por violación con homicidio
Lee También

Caso Emilio: Dictan prisión preventiva contra los dos formalizados por violación con homicidio

Al respecto, el organismo, que representa a la familia, manifestó que en septiembre de 2020 presentó un recurso de protección que, finalmente, revirtió la autorización que permitía al sujeto condenado cumplir la condena en un recinto semiabierto.

Por lo mismo, en octubre de 2020 fue enviado al Centro Penitenciario de Talca, donde cumple prisión efectiva y sin beneficio alguno de salida al medio libre.

“No es aceptable que un condenado de alta peligrosidad, con un gran riesgo de reincidencia y con informes desfavorables, sea trasladado a un centro para reos de baja peligrosidad, atendido sus negativos antecedentes psicosociales”, cuestionó el abogado y director de la Fundación Amparo y Justicia, Alejandro Espinoza.

Por lo pronto, los integrantes de la Corte de Apelaciones de Talca deberían pronunciarse dentro de la próxima semana en torno al recurso de amparo de Héctor Riveros Retamal, quien presenta trastornos psicopáticos.

 

Señal T13 En Vivo