Corte de Valparaíso aplaza seis meses desalojo a toma de San Antonio tras acuerdo



La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la solicitud de suspensión del desalojo de la megatoma de San Antonio, que tenía como plazo límite este jueves, luego que el gobierno y los dueños del terreno del cerro Centinela lograran un acuerdo para encontrar una solución al caso.
La corte acogió la solicitud presentada con el protocolo de acuerdo alcanzado por las partes el lunes y prorrogó en seis meses la orden de desalojo.

Gobierno descarta un “efecto llamada” en tomas ante solución en San Antonio: “Es un caso excepcional”
“Atendido el mérito de los antecedentes y habiéndose realizado la presentación por la parte recurrente, ha lugar a la suspensión del lanzamiento por el término de seis meses a contar del veintisiete de febrero de dos mil veinticinco, fecha en la que inicialmente se encontraba fijada la diligencia en autos. Lo anterior con independencia del ‘Protocolo de Acuerdo’ arribado por las partes”, establece la resolución.
El lunes tanto el gobierno como los dueños del terreno acordaron conformar una comisión técnica, con representantes del municipio, del gobierno y los propietarios, que determinará las condiciones en que, eventualmente, se podría vender la propiedad para evitar el desalojo.
Entre los puntos a acordar en dicha comisión estará el precio del lugar, que se venderá como una unidad y el sistema de garantía.
En el documento, los dueños del terreno se comprometen a revisar una eventual propuesta de compra que permita dar solución a la situación del cumplimiento del fallo, mientras que el gobierno y la municipalidad solicitan, en primer término, suspender el procedimiento expulsivo.
Recordemos que en el terreno ubicado en el cerro Centinela de San Antonio viven cerca de 4 mil familias, quienes debían ser desalojados este jueves a más tardar, por orden de la justicia. Ello, dijeron desde el gobierno, significaría un problema “humanitario” al dejar a casi 10 mil personas sin hogar.