Nacional

Corte de Valparaíso deja sin efecto orden a Carabineros de no disparar bailnes, pero acota su uso

Corte de Valparaíso deja sin efecto orden a Carabineros de no disparar bailnes, pero acota su uso
T13
Compartir
El Ministerio del Interior presentó un recurso de protección que fue acogido por el tribunal para permitir el uso de la munición en algunos casos.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió este jueves un recurso de protección presentado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y dejó sin efecto la resolución que ordenaba a Carabineros no usar bailnes en ningún caso. De todos modos, prohibió la utilización de la munición en las manifestaciones pacíficas. 

LEE TAMBIÉN: CORTE DE VALPARAÍSO PROHÍBE A CARABINEROS USAR "SUSTANCIAS TÓXICAS" EN MANIFESTACIONES PACÍFICAS

"Atendido el mérito de los antecedentes, ha lugar a la reposición de la resolución de fecha 22 de noviembre de 2019, la que se deja sin efecto y, en su lugar, se declara que se restringe el uso de balines por parte  de  Carabineros  de  Chile  en  las  zonas  de  jurisdicción correspondiente  a  la  región  de  Valparaíso, únicamente en manifestaciones de carácter pacíficas", consigna el fallo.

Corte de Valparaíso prohibe a Carabineros usar "sustancias tóxicas" en manifestaciones pacíficas
Corte de Valparaíso prohibe a Carabineros usar "sustancias tóxicas" en manifestaciones pacíficas

La decisión se toma luego de los hechos de violencia ocurridos en distintas regiones del país y los dichos de distintos funcionarios de Carabineros, quienes han acusado estar "sobrepasados".

La Universidad de Valparaíso había presentado el recurso para la prohibición de los balines, presentando como argumentos a los más de mil heridos que han habido por el uso de esta munición en todo Chile.

El fallo de la Quinta Sala del tribunal de alzada fue dividido, con el voto en contra de la ministra Eliana Quezada, y el voto a favor de Max Cancino y María Cruz Fierro. 

Señal T13 En Vivo