Nacional

COVID-19: Cómo saber si sus vacunas están al día en 5 pasos

Vacunas contra el COVID-19 - Agencia Uno
Javier Sáez Leal
Compartir
Cuando parecía que el coronavirus había dejado de ser una amenaza, un aumento de los casos ha hecho que las autoridades hagan nuevos llamados a vacunarse. Revise a quiénes les corresponde y cómo saber si está en este grupo.

Después de años de sacrificio y trabajo incesante de las y los trabajadores de salud, en septiembre se acabó definitivamente la alerta sanitaria por COVID-19, lo que implicó el fin de uso de mascarilla en los espacios que aún era obligatorio como los centros de salud. Sin embargo, cuando el coronavirus parecía sólo un mal recuerdo, se ha registrado un aumento de casos.

En esa línea, el Ministerio de Salud explicó que se impulsa una nueva vacuna contra el COVID-19 que es "la más actualizada disponible". Quienes deben inocularse son aquellas personas que han cumplido un año desde la vacunación bivalente y son grupos de riesgos.

No sólo la sed y la fatiga: 4 síntomas que pueden indicar que tienes diabetes tipo 2
Lee También

No sólo la sed y la fatiga: 4 síntomas que pueden indicar que tienes diabetes tipo 2

¿Cuándo fue la última vez que me vacuné?

Un punto clave para saber si toca vacunarse es saber cuándo fue la última dosis que recibió. A continuación, te contamos cómo averiguarlo en sencillos pasos:

  • Ingresar a MeVacuno.cl
  • En el sitio MeVacuno.cl, cliquear el botón azul que dice Iniciar Sesión y hacer el ingreso con Clave Única. Si no tienes Clave Única puedes hacer la autenticación con el número de serie de tu cédula de identidad (debes tenerla a mano).
  • Con la sesión ya iniciada, debes fijarte que en el costado izquierda esté seleccionado el botón [MIS VACUNAS] y de esa forma se te desplegarán todas las dosis que has recibido desde 2021 a la fecha.
  • Debes bajar y revisar el espacio donde dice [REFUERZOS].

MeVacuno.cl es la plataforma oficial
MeVacuno.cl es la plataforma oficial

  • Una vez identificada la última vacuna, debes fijarte en la fecha en que la recibiste. Si ya ha pasado un año y eres grupo de riesgo, te corresponde una nueva vacuna.

¿A quiénes les corresponde una nueva vacuna contra el COVID-19?

Una vacuna está orientada a todas las personas que son parte de los grupos de riesgo, explicando que el llamado hoy día es para quienes hayan cumplido un año desde la última dosis de refuerzo.

En este caso, son cuatro los grupos específicos:

  • Mayores de 60 años.
  • Personas con enfermedades crónicas (asma, hipertensión, obesidad, etc.).
  • Personas inmunocomprometidas.
  • Trabajadores y trabajadoras de la salud.

“Dentro de estos cuatro grupos, las personas que cumplan un año, y si es que no recuerdan la fecha pueden verificar eso en mevacuno.cl con su clave única, esas personas pueden acudir al cumplir un año para vacunarse con esta nueva vacuna XBB.1.5”, explicó la subsecretaria Andrea Albagli a T13 Tarde.

Asimismo, anunció que la vacuna llega esta semana, por lo que también recomendó “que acudan a los puntos de vacunación la próxima semana, cuando la vacuna XBB va a estar disponible en todos los vacunatorios”.

Pero eso no es todo. La autoridad recalcó que toda la población, desde la población pediátrica de 6 meses en adelante, tiene derecho a una primera dosis de la vacuna, el esquema inicial de protección, que en este caso también va a ser con XBB.1.5.

Alergias no dan tregua: Mira cómo está el nivel de polen en tu comuna
Lee También

Alergias no dan tregua: Mira cómo está el nivel de polen en tu comuna

En ese sentido, hizo hincapié en que “hay ciertos grupos que deben vacunarse porque van a recibir su primera dosis, pero al hablar de los refuerzos son estos cuatro grupos en específico que estamos vacunando según las recomendaciones que nos entregó CAVEI (Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización) para este año 2023”.

Destacar finalmente que hasta la fecha esta vacuna no está disponible para la adquisición privada, obedeciendo la recomendación de que sea focalizada entre los grupos de mayor riesgo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota