Nacional

COVID-19: rector Sánchez afirma que decisión de aplicar una tercera dosis podría tomarse en julio

covid
Agencia Uno
Por T13
El integrante de la mesa social COVID-19 indicó que el proceso de vacunación debería iniciar en agosto o septiembre para quienes se vacunaron con Sinovac.

Hace solo algunos días el gobierno informó que existe la posibilidad de que la población vacunada con Sinovac deba acudir a recibir una tercera dosis, a la espera de resultados de estudios liderados por la Pontificia Universidad Católica.

Justamente el rector de esta institución, Ignacio Sánchez, en conversación con Tele13 Radio, afirmó que en julio debería conocerse la decisión de aplicar una tercera dosis a quienes se inocularon con la vacuna del laboratorio chino.

"Nuestra impresión es que vamos a tener que tener un refuerzo y que esta decisión probablemente tenga que tomarse en el mes de julio para implementarla a partir de agosto", declaró el académico.

Y añadió: "Si esa decisión se toma, se hace el proceso de vacunación. Probablemente en el mes de agosto o septiembre se tiene que implementar para tener este refuerzo".

Sobre los tiempos y lo que implica tomar la decisión, Sánchez dijo que "una cosa es la información que nosotros vemos, y otra es que los Consejos Técnicos y los actores científicos del Instituto de Salud Pública y del Ministerio de Ciencias tienen que recoger esta información y asesorar a la autoridad de gobierno para tomar la decisión".

Pero la aplicación de una tercera dosis no es una novedad para la comunidad médica, ya que tal como lo comentó el rector, "siempre se consideró que para esta pandemia íbamos a tener que tener repeticiones de vacunación que no sabíamos si sería al año después de haber recibido las primeras dosis o se iba a tener que hacer antes de ese periodo". 

Y agregó: "Lo que sí, es que los plazos se empiezan a venir encima y entonces creo que julio es el mes de la toma de decisiones, y por lo que ha mostrado el gobierno, ellos también han estado avanzando en las conversaciones. Una vez que se diga que hay que hacerlo, tenemos que saber cuáles son los proveedores, cuándo llegan esas dosis, y cómo se implementa esta tercera parte de la campaña".

Vocero de Sinovac reconoce que efecto de vacuna se reduciría tres veces ante variante Delta AFP
Lee También >

Vocero de Sinovac reconoce que efecto de vacuna se reduciría tres veces ante variante Delta

Disminución de casos vs más libertades

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dijo en Tele13 Radio que actualmente se está viendo una disminución en el número de casos, sin embargo hay que estar atentos a lo que ocurra con la variante Delta.

"Tenemos que acotar esta variante lo más posible y tenemos que seguir trabajando a través de la medidas de disminución de movilidad, a través del autocuidado para que estos buenos números que se van mostrando, en las próximas dos semanas se sigan fortaleciendo", comentó.

Lo anterior, señaló, no significa que comiencen a darse más libertades a las personas, sino que debería darse prioridad a cosas esenciales como la educación.

"El hecho que varias comunas de la región Metropolitana vayan pasando a Fase 2 va permitiendo que esas actividades esenciales se vayan cumpliendo pero no es momento para pensar que esto lo estamos dejando de lado, sino que podemos tomar estas medidas esenciales, pero hacerlas todas con mucho cuidado en su implementación, con mucha organización de las instituciones que reciban a los niños para que sean lugares seguros", cerró.

Casos en Chile

Información actualizada al 31 de julio de 2021

Contagiados

1.615.771

Fallecidos

35.3448

Casos Activos

8.5125