Nacional

Covid: Estudio revela que tasa de hospitalización es 17 veces mayor en niños sin dosis de refuerzo

Covid: Estudio revela que tasa de hospitalización es 17 veces mayor en niños sin dosis de refuerzo
T13
Compartir
Según un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud, durante mayo la tasa de hospitalización fue 17 veces mayor en aquellos niños entre 6 y 11 años sin esquema completo en comparación a los que sí la tienen.

El pasado 6 de diciembre se inició en nuestro país la campaña de vacunación contra el COVID-19 para la población preescolar, es decir, niños entre 3 y 5 años. Para mayo de este año una nueva etapa se sumaba, la que consistía en administrarle a este rango etario la primera dosis de refuerzo

Esta triple inmunización, según un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Universidad del Desarrollo (UDD), concluyó que tiene resultados convincentes en relación a la protección de infecciones.

El informe señala que durante mayo la tasa de hospitalización fue 17 veces mayor en aquellos niños entre 6 y 11 años sin esquema completo en comparación a los que sí la tienen, incluyendo la dosis de refuerzo, consignó La Tercera.

En tanto, para junio, la tasa fue 6,6 veces mayor para quienes no tenían sus dosis al día.

Mismo escenario se vio reflejado entre el rango etario de 12 a 20 años. La tasa de hospitalización en mayo fue siete veces mayor en quienes no tenían el esquema completo, versus lo que tenían su tercera dosis.

La directora ejecutiva del CIPS, doctora Paula Daza, señaló a La Tercera que "los datos son contundentes y muestran que la dosis de refuerzo protege a los niños, principalmente de las hospitalizaciones, por lo tanto, es fundamental entender que esta dosis va a permitir que los niños vuelvan a sus actividades normales, como el colegio, de forma más segura".

En qué se diferencia el covid de una gripe fuerte (pese a que los síntomas se parecen cada vez más)
Lee También

En qué se diferencia el covid de una gripe fuerte (pese a que los síntomas se parecen cada vez más)

Vacunación en preescolares

En relación a los preescolares, niños de entre 3 y 5 años que no contaban con su esquema completo o solo con la primera dosis en mayo, se hospitalizaron 1,7 veces más que quienes cuentan con su dosis de refuerzo.

Mientras que en junio los menores con dosis de refuerzo no tuvieron hospitalizaciones. Por otra parte, los niños que contaban con protección parcial "registraron una tasa de incidencia de 6,3 por cada 100.000 habitantes".

Finalmente las mayores tasas de incidencia en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se da en el grupo etario de 12 a 20 años, quienes no tienen ​ninguna dosis o no tienen su esquema completo.

Revisa este video también: