Nacional

Jefe de epidemiología del Minsal por COVID-19: "Hemos migrado de un sistema precario a uno robusto"

Jefe de epidemiología del Minsal por COVID-19: "Hemos migrado de un sistema precario a uno robusto"
Pablo Cádiz
Compartir
Rafael Araos abordó los cambios en el conteo de casos y fallecidos producto de la pandemia. Tal como declaró ante fiscalía, afirmó que el ex ministro Mañalich había montado un sistema "paralelo" para informar los contagios de manera periódica.

"¿Me puede repetir la pregunta? La anoté, pero soy médico, no me entiendo la letra"

La anécdota de Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal, fue uno de los pocos momentos de distensión que tuvo la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. 

Dicha instancia se encuentra realizando audiencias para conocer diferentes puntos de vista respecto del actuar del ex secretario de Estado, a quien un grupo de parlamentarios lo acusa de "manipular" los datos de la pandemia y de vulnerar el derecho a la vida de las más de 17 mil personas fallecidas a lo que va del año, producto del COVID-19.

En su intervención ante los diputados, Araos fue consultado sobre su declaración ante la fiscalía, donde afirmó que el ex titular del Minsal había montado un sistema "paralelo" para informar del número de nuevos casos y fallecidos, ratificando lo afirmado por su antecesora y actual jefa de la Diplas, Johanna Acevedo. 

Un sistema que, a juicio de Araos, "no dio el ancho", según testificó ante la fiscalía centro norte, que indaga por la vía judicial las muertes producto de la pandemia. 

En su exposición ante la Cámara el jefe del departamento de Epidemiología aseguró que en la actualidad "estamos contando muy bien los fallecidos".

Un proceso que se realiza con tres fuentes: El DEIS (departamento de estadísticas del Minsal), el INE y el Registro Civil,  quienes -explicó- deben contar muertos, asignar causas y hacer conteos.

"Eso en ningún momento ha cambiado", explicó Araos, señalando que durante la gestión de Mañalich "lo unico que se hizo fue hacer andar mecanismos paralelos para informar de forma diaria el numero de casos".

Una decisión que, aseguró, sería "normal" ya que -explicó- lo ideal es tener diversas fuentes y luego quedarse con la más apropiada. 

Así las cosas, dijo, "hemos migrado de un sistema precario a un sistema robusto en menos de 5 meses, un sistema que es auditable y replicable".

Consultado respecto de cómo evalúa el manejo de la pandemia respecto de otros países, Araos, afirmó que "falta tiempo para poder evaluar medidas que se tomaron", y puso un ejemplo:

"Las cuarentenas dinámicas parecían ser atractivas, sin embargo, hubo un numero importantísimo de casos, y pasaron a ser mal vistos. Otros países están haciendo estrategias selectivas, porque es una estrategias sostenibles en el tiempo", señaló.

En relación a lo que denominó un sistema paralelo del conteo de casos, Araos afirmó que tuvo conocimiento de este una vez que llegó al Minsal, el pasado 22 de mayo. 

"Me enteré que se había montado un sistema paralelo, y fuimos caminando hacia sistemas únicos", afirmó Araos, quien reconoció que fue "crítico" del sistema de reportería a través de las seremías, que estaba a cargo de la jefatura de gabinete de Mañalich.

Consultado si hubo dolo por parte del ex ministro de Salud, Araos afirmó: "eso no lo puedo contestar, porque sería especular".

"No estaba en el Minsal en el periodo más cuestionado, pero los médicos nos regimos bajo el principio de no hacer daño, y parto de la base que seguimos ese principio básico", afirmó.

Araos, además, presentó a los parlamentarios las cifras actuales de la pandemia, donde existe especial preocupación por Magallanes.

En relación a los efectos de fiestas patrias, aseguró que "tuvimos un ascenso que nos preocupó, pero la curva se está corrigiendo a la baja". 

Para esta tarde se esperan nuevas intervenciones ante la comisión, que de aquí a l jueves emitirá su voto, el que -en todo caso- es solo una recomendación para la sala. A las 17 horas será el turno del fiscal nacional, Jorge Abbott, y del jefe del Departamento de Estadísticas en Información de Salud (DEIS), Carlos Sans .

Señal T13 En Vivo