Nacional

Crimen de carabinera: Norma Vásquez contaba con medidas de protección al momento de su asesinato

Crimen de carabinera: Norma Vásquez contaba con medidas de protección al momento de su asesinato
T13
Compartir
La joven de 20 años había ingresado una denuncia a la Fiscalía Local de Maipú el 17 de julio de 2020, dando cuenta de una agresión sexual por parte de Gary Valenzuela.

Este sábado la Policía de Investigaciones (PDI), detuvo al sospechoso por el crimen de la carabinera Norma Vásquez, cuyo cuerpo apareció al interior de un maletero de un vehículo en un motel de la comuna de Linares en la Región del Maule.

Se trata de Gary Valenzuela Ramos, ex subteniente de Carabineros y ex pareja de Vásquez, quien antes ya había sido denunciado por agresión sexual por la joven de 20 años.

[LEE TAMBIÉN] Tía de carabinera asesinada en Linares: "Tenemos el corazón destrozado"

Específicamente, la ex funcionaria de la 25° Comisaría de Maipú ingresó la denuncia a la Fiscalía Local de la misma comuna el 17 de julio pasado, dando cuenta de una agresión sexual por parte de quien era su pareja en esa época (Valenzuela).

Según informó la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, el caso fue asignado a un fiscal dedicado a Delitos Sexuales, quien determinó cuatro medidas, todas implementadas el mismo día en que la denuncia fue recibida.

En este sentido, asignaron la investigación a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, la cual procedió a recabar la información y acompañarla a las diligencias del caso en el Servicio Médico Legal (SML). Asimismo, con los antecedentes obtenidos, el Juez de Garantía otorgó la orden de alejamiento de Valenzuela hacia Vásquez.

Asimismo, la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía Regional, tomó contacto con la víctima, y le realizaron la entrevista de contexto y le otorgaron medidas de protección de acuerdo a la evaluación de los factores de riesgo.

Por otro lado, desde la Fiscalía detallaron que la causa abierta de esta investigación se encontraba “plenamente vigente al momento del trágico hecho”, así como “la orden judicial de alejamiento respecto del imputado”.

[LEE TAMBIÉN] Detenido por crimen de carabinera es "objeto de interés" de Fiscalía por muerte ocurrida en octubre

Formalización de Valenzuela

Si bien la formalización del imputado, Gary Valenzuela Ramos, estaba fijada para ayer domingo, finalmente el Juzgado de Garantía de Linares determinó ampliar su detención.

Esto luego de acoger los argumentos de la Fiscalía relacionados con realizar más peritajes, por lo que se fijó nuevamente la formalización para este miércoles 26 de agosto a las 11:00 horas.

Señal T13 En Vivo