Nacional

Crimen de joven gay en Colina: Advierten sobre ataques homofóbicos a través de apps de citas

Por T13
Tras el caso de Miguel Arenas el Movilh alertó sobre un alza de agresiones a personas LGBTIQ+ que concretan encuentros a través de aplicaciones. Otras tres personas han sido asesinadas y 15 agredidas a lo que va del 2020.

Solo basta un teléfono, una aplicación y en cosa de minutos es posible concretar un encuentro sexual o afectivo con otras personas. 

Grindr, Tinder o Bumble son solo algunas de las apps que se han masificado en los últimos años, y donde un 84,9% de los hombres homo o bisexuales las utiliza para concretar citas, de acuerdo a estadísticas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

En medio del impacto por el caso de Miguel Arenas, un peluquero de 36 años quien fue asesinado el pasado domingo tras concordar una cita a través de una aplicación, el Movilh hizo alertó sobre el grave riesgo para la vida y la estabilidad física y psicológica que enfrentan los  hombres homo o bisexuales que concertan citan por aplicaciones.

De acuerdo al vocero del Movilh, Oscar Rementería, con el crimen de Miguel Arenas, se suman cuatro muertes a lo que va del año en similares circunstancias, a lo que suman otros 15 casos de agresiones graves contra personas de la comunidad LGBTIQ+.

"El año pasado, mataron un joven de 18 años, mientras este año hubo un doble homicidio en La Cisterna. En todos los casos los asesinatos ocurrieron en los domicilios de las víctimas. Aquí hay un modus operandi y podría estar dando cuenta de grupos o personas organizadas para cometer estos crímenes”, afirmó.

El portavoz de la organización remarcó que “aún cuando en algunos casos exista robos de por medio en ningún caso se pueden descartar de antemano un móvil homofóbico en estas situaciones”.

De hecho, la querella por el crimen a Miguel Arenas apuntará a una motivación de odio, por lo que se invocará la ley antidiscriminación. 

"Miguel Arenas Rodríguez presentaba evidencias de tortura: estaba amarrado de pies y manos. Se cree que pudo ser violado y al interior de su boca tenía un palo y/o polera, objeto con el que fue asfixiado. Su celular y documentos fueron robados. Todos estos son signos de un crimen homofóbico", dijo Rementería.

Este miércoles el autor confeso del crimen se entregó a la policía y se encuentra detenido a la espera de su formalización.

¿Cómo disminuir riesgos al concretar citas?

El Movilh detalló que se encuentra impulsando una campaña informativa para alertar sobre los riesgos de estas apps y para entregar recomendaciones. 

  • Comentar de la cita a un tercero de confianza
  • Que siempre el primer encuentro sea en un espacio público y abierto, donde puedan ser vistos por otras personas.
  • Elegir perfiles vinculados a una red social con mayores datos de la otra persona, como Facebook o Instagram
  • No revelar la rutina diaria
  • Evitar el consumo de drogas.

"Todo esto tiene un efecto disuasivo en los víctimarios”, señaló Rementería.

Adicionalmente, en caso que decidas tener relaciones sexuales, te recordamos la importancia de utilizar barreras de protección para prevenir el VIH, la sífilis, gonorrea, entre otras ITS. En este enlace podrás revisar una guía para el uso correcto del condón masculino, del condón vaginal y de la lámina para practicar sexo oral de manera segura.