Nacional

Crisis hídrica: Trabajo colaborativo para enfrentar la falta de agua en El Melón

La alcaldesa comunicó que se procederá a una disminución inicial en las horas de suspensión del servicio, que busca alcanzar, hacia finales de marzo, una continuidad permanente en el suministro o mantener eventuales cortes únicamente durante la noche o madrugada.

Un importante anuncio realizó la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, en el marco del racionamiento de agua potable que afecta a una parte importante de El Melón, medida que se encontraba vigente desde el 14 de febrero de este año.

En una actividad realizada en sector de los estanques Villa Gabriela Mistral, la autoridad señaló que se procederá a una disminución inicial en las horas de suspensión del servicio, que busca alcanzar, hacia finales de marzo, una continuidad permanente en el suministro o mantener eventuales cortes únicamente durante la noche o madrugada. 

La actividad contó con la participación del concejo municipal; representantes de la comunidad y de la empresa Anglo American, quienes trabajaron junto al municipio en la búsqueda de soluciones para revertir esta medida. En lo inmediato, la acción se está materializando mediante la entrega de agua en camiones aljibe durante tres meses, comenzando con 18 viajes al día y llegando a alcanzar 30-38 viajes promedio diarios, lo que se traduciría en la entrega de más de 700 m3 de agua diarios a la población. La ejecución de este proyecto estará a cargo de Fundación La Semilla, con el financiamiento de la compañía minera.

Crisis hídrica: Nogales inicia racionamiento de agua potable para usuarios de sistema municipal Agencia Uno | Referencial
Lee También >

Crisis hídrica: Nogales inicia racionamiento de agua potable para usuarios de sistema municipal

La alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, quiso entregar tranquilidad a la comunidad, asegurando que “esta alcaldesa nunca los va a abandonar, me las jugaré golpeando las puertas para que no les falte agua”. En cuanto al anuncio, aseguró que “se gestó mediante el trabajo colaborativo que lograrnos junto al equipo municipal, Fundación La Semilla, Unión Comunal de El Melón y Anglo American; es un convenio que nos permitirá suministrar agua a nuestra comuna para lograr que siga circulando por las llaves”.

Verónica Olmos, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de El Melón, valoró la instancia, señalando que “los representantes de las juntas de vecinos estamos muy contentos con esto, porque va a beneficiar a todo el sector urbano que es una comunidad grande, amplia, en donde hay muchos adultos mayores, niños y personas postradas, que podrán mejorar su calidad de vida y eso es lo más importante para nosotros. 

Verónica Olmos, presidenta de la Unión comunal de juntas de vecinos, El Melón

Diego Sierpe, jefe de Desarrollo Social y Comunidades de El Soldado de Anglo American, señaló que “la sequía y los efectos del cambio climático han sido críticos en los últimos años y para nosotros la prioridad en el consumo de agua la tienen las personas, la compañía ha hecho público este compromiso y con esta contribución reafirma aquello. Razón por la que desde 2012 hemos desarrollado proyectos colaborativos para enfrentar la situación. Esta medida viene a dar continuidad a ese trabajo permanente que hacemos en nuestras comunidades y se sumará a otras acciones que nos permitirán en conjunto seguir materializando soluciones para enfrentar la sequía”.