EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

"Es el criterio adecuado para Chile": Mañalich defiende PCR para certificar muertes por COVID-19

"Es el criterio adecuado para Chile": Mañalich defiende PCR para certificar muertes por COVID-19
T13
Compartir
La medida marca un nuevo cambio metodológico respecto de lo anunciado el 1 de junio, donde se afirmó que se incorporarían personas que no habían tenido un resultado del test. Ministro de Ciencias, por su parte, admitió que la medida implica "una diferencia" con la recomendación de la OMS.

Fue el 1 de junio que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció un cambio en la metodología para determinar el número de fallecidos por coronavirus en Chile. 

En esa ocasión, la autoridad sanitaria detalló que hasta entonces solo se consideraba como fallecimiento atribuible a COVID-19 a quienes tuvieran un "certificado de defunción con la palabra COVID, o cuando existía confirmación de un PCR positivo", y que desde ese momento se comenzaría a incluir "a aquellas personas que tienen un certificado de defunción y un PCR tomado, pero que no ha sido informado". Esto, explicó, para adecuar el conteo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Pues bien, a poco más de una semana de esto, el gobierno dio pie atrás a esta medida, y aseguró que solo se considerarán aquellos casos con un PCR positivo, los que -como se anunció- serán cruzados con los datos de defunción del registro civil. 

Una medida que el titular del Minsal se tomó debido a que "tenemos una estrategia tan importante de evaluación por PCR, a diferencia de otros países, incluso de personas que han fallecido", por lo que "nos parece que corresponde al criterio adecuado para Chile mantener esa certificación de PCR positivo para determinar que una persona efectivamente falleció por esta enfermedad".

Consultado sobre la serie de cambios que ha realizado el gobierno en las últimas semanas, el ministro afirmó que "evidentemente -y desgraciadamente- esta es una pandemia de la cual todos los países están aprendiendo todos los días y evaluando los criterios que se deben usar".

"Creemos sinceramente -y así está reconocido por autoridades internacionales- que la forma de registro que tenemos nosotros es de una completa transparencia", remarcó.

Según Mañalich, este ajuste "nos permiten monitorear la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias que tenemos que adoptar a consecuencia de ella; independientemente  de que estamos revisando continuamente y nadie puede decir que los criterios están establecidos como si fueran escritos en piedra, estamos revisando continuamente cuáles son los mejores criterios".

"Creo que es indiscutible ese esfuerzo de transparencia, de búsqueda de criterios en concordancia con las más altas autoridades del mundo y la OMS, y camino para perfeccionar siempre hay. Lo fundamental es que la información sea útil para tomar decisiones", remarcó.

Sobre este mismo tema, el ministro de Ciencia, Andrés Couve explicó que "este cambio obedece a una mejora. Teníamos un sistema, ahora tenemos un sistema mejor. No es el mejor sistema, no es un sistema óptimo, pero es mucho mejor que el que teníamos antes".

El ministro admitió que "efectivamente hay una diferencia con la OMS, pero nosotros sí estamos siguiendo criterios que están usando muchos otros países de la Unión Europea", consigna Emol.

Revisa este video también:

¿Cómo se explica la cifra de 192 nuevos fallecidos?

Este miércoles se informó del fallecimiento de 192 personas producto del coronavirus. Una cifra que, a diferencia de como se entregaba antes, corresponde a casos de las últimas 24 horas, pero también de personas que fallecieron anteriormente, y que fueron incorporadas como parte del cruce de datos que se realiza con la información del registro civil. 

Al respecto, detalló que de este número existen 76 personas cuyas muertes ocurrieron el 7 de junio, mientras que otras 49 del día 6. En tanto, 48 personas corresponden a fallecimientos ocurridos el día 5 de junio o de forma previa a este día, y que ahora se incorporaron a la serie histórica. 

Revisa este video también: