Nacional

Critican gestión del Consejo de Monumentos Nacionales por daños a estatua de general Baquedano

Critican gestión del Consejo de Monumentos Nacionales por daños a estatua de general Baquedano
T13
Compartir
El pasado martes, diferentes personas utilizaron cuerdas y martillos para derribar la estatua en homenaje al general Manuel Baquedano.

Hace más de 91 años, en una ceremonia encabezada por el entonces Presidente Carlos Ibáñez del Campo, un 18 de septiembre de 1928 se inauguró en Plata Italia la estatua en homenaje al general Manuel Baquedano.

Históricamente, y aún más desde el comienzo del estallido social, este lugar reúne a miles de ciudadanos que protagonizan las manifestaciones enfocadas en las demandas sociales, siendo precisamente este sector del monumento el que concentra la mayor cantidad de personas.

Lo anterior ha conllevado al deterioro del suelo y de la escultura que actualmente luce con diversos rayados. Asimismo, el pasado martes un grupo de personas intentó derribar la estructura con cuerdas y martillazos.

Ante este escenario, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) junto al Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), la Dirección de Arquitectura del MOP y expertos de la Municipalidad de Providencia, realizaron en noviembre dos inspecciones para estudiar el posible retiro de la estatua, instancia donde constataron que el sistema de anclaje se mantenía en buen estado.

Pero luego del intento de derribar el monumento, el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, indicó a El Mercurio que será necesaria una nueva revisión y un análisis por el pleno del Consejo, pero que los antecedentes que poseen se están evaluando para entregarlos a fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado.

Pese a esto, varios parlamentarios y expertos han criticado al CMN por su gestión respecto del cuidado de monumentos y patrimonios nacionales ante el vandalismo. Tal es el caso del propio ex secretario ejecutivo del CMN, Óscar Acuña, quien criticó el “silencio absoluto” del organismo.

El Consejo “no opina; no sé si es porque tiene miedo a quedar mal con alguien o porque no tienen posición, debiendo tenerla”, señaló Acuña al diario.

A él se suman el senador RN, José García Ruminot y su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, quienes hacen hincapié en que el CMN debería tener una “reacción” o “pronunciamiento” respecto de lo que ocurre actualmente con los monumentos.

Por el contrario, el diputado PS Marcelo Díaz, apuntó a que el CMN “debiese optar medidas como por ejemplo su traslado”. Sin embargo, esta decisión recae en el municipio de Providencia.

Señal T13 En Vivo