LO ÚLTIMO
Mira EN VIVO la última noche del Festival de Viña 2024
Nacional

Cuál es la mejor universidad de Chile según los rankings internacionales más recientes

Cuál es la mejor universidad de Chile según los rankings internacionales más recientes
T13
Este 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo la Prueba de Selección Universitaria (PSU), por lo que ya surge la pregunta: ¿En qué universidad conviene estudiar?

Cada vez queda menos para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se realizará este 18 y 19 de noviembre y todos aquellos que van a participar del proceso de postulación universitario se deben estar haciendo la misma pregunta: ¿En qué universidad me conviene estudiar?

Si bien no existe un único parámetro para comparar universidades, existen varios rankings internacionales que miden la calidad de una institución. 

Ranking de Shanghai

A fines de julio de este año, la Universidad de Chile logró liderar como la mejor casa de estudios del país en uno de los ranking más importantes del mundo a nivel universitario, el "Academic Ranking of World Universities 2019" también conocido como Ranking de Shanghai.

Cuál es la mejor universidad de Chile según los rankings
Cuál es la mejor universidad de Chile según los rankings

Este listado clasifica a las 1.000 universidades más importantes del mundo de acuerdo a criterios objetivos como calidad de educación, del cuerpo académico y producción de investigación, entre otras cosas. 

Según consignó el ránking, la "Casa de Bello" lleva 17 años como la primera del país. En esta ocasión quedó ubicada en el rango de las 401-500 universidades más importantes del planeta, seguida por la Universidad Católica, que se ubicó en el rango de 501-600. 

Otras universidades que figuraron en el listado fueron la Universidad de Concepción y la Universidad Andrés Bello en el rango de 801-900 y la Universidad Técnica Federico Santa María que alcanzó el margen de 901-1000. 

Ranking QS 2020

Como lo hace todos los años, el pasado mes de junio, la reconocida consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS) realizó una serie de listas enumerando a las mejores universidades de América Latina, el Caribe y el Mundo.

Al filtrar los resultados por país, la mejor casa de estudios de Chile es la Pontificia Universidad Católica seguida por la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago. 

En el cuarto puesto está la Universidad de Concepción y más abajo encontramos a la Universidad Católica de Valparaíso.  

Cuál es la mejor universidad de Chile según los rankings
Cuál es la mejor universidad de Chile según los rankings

Ranking América Latina

Por primera vez en la historia, una universidad chilena encabeza la lista de las mejores universidades de América Latina y el Caribe. Se trata de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En junio, The Times Higher Education Latin America University Rankings enumeró las mejores universidades de América Latina y el Caribe.

Se basa en los mismos 13 indicadores de rendimiento rigurosos que el ranking mundial de universidades, pero las ponderaciones son diferentes para reflejar las características de las universidades de América Latina.