Nacional

Cuarentena en Región Metropolitana: Qué se puede hacer y qué no tras cambios en permisos

Cuarentena en Región Metropolitana: Qué se puede hacer y qué no tras cambios en permisos
T13
Compartir
A las 22:00 horas de este viernes comienza la cuarentena en todas las comunas del Gran Santiago.

La subscretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció una serie de cambios a los permisos otorgados por Carabineros durante la cuarentena en el marco del avance del coronavirus COVID-19.

A las 22:00 horas de este viernes comienza la cuarentena en todas las comunas del Gran Santiago, por lo que las personas solo podrán salir con un permiso y su cédula de identidad. 

"Los permisos individuales pueden obtenerse en Comisaría Virtual o en las comisarías de carácter presencial. En ambos casos, la comisaría utiliza el mismo RUT de la persona para que no pida más permisos de los que se han indicado", señaló Martorell. 

En relación a la restricción de permisos, la subsecretaria explicó que se limitará "la compra de servicios básicos en supermercados y farmacias a dos veces por semana. De todos los permisos, el permiso de compra ocupa el 59% del total de todos los permisos". 

"Necesitamos que eviten salir", aseveró.

 "Eso por eso también, que se restringen los permisos que eran de siete por persona a cinco. Eso comienza a regir del día lunes. Solo cinco permisos se pueden obtener por persona a la semana".

Revisa este video también:

Eliminación de permisos

Martorell además confirmó que se eliminaron permisos como el retorno a residencia habitual y de cambio de casa

"Hemos visto que este permiso (de retorno a residencia) ha sido utilizado para cruzar cordones sanitarios o aduanas sanitarias con la excusa o sin señalar que se va a la segunda vivienda. Desde este momento ese permiso ya no se encuentra disponible", explicó. 

En relación al cambio de domicilio, la subsecretario solicitó que "en este proceso de cuarentena en la región Metropolitana, evitemos los cambios de domicilio. Necesitamos salir lo menos posible de nuestras casas, tener el menor contacto posible con las otras personas". 

"Se elimina el traslado de niños, niñas y adolescentes entre casas de sus padres. También el derecho de visita de los hijos. Queremos pedirle a todos los padres que pongan por delante el bienestar de sus hijos, la salud de sus hijos", aseveró. 

Permisos incorporados 

Martorell anunció un nuevo permiso especial "para los hijos de los trabajadores de la salud para que puedan tener cuidadores"

"En este caso excepcional, solamente para los trabajadores de la salud, ellos podrán -previo a un certificado de la institución de salud en la que trabajen- podrán tener cuidadores para ellos".

Además, se informó de un nuevo permiso "de carácter presencial y en caso de extrema necesidad para que personas puedan ir a cuidar adultos mayores que se encuentren en una situación de salud debilitada y requieran del cuidado de otra persona".