Nacional

Cuarentena por coronavirus: ¿Qué pasará con Uber, Cabify y las aplicaciones similares?

Cuarentena por coronavirus: ¿Qué pasará con Uber, Cabify y las aplicaciones similares?
T13
Compartir
La medida se extiende a Independencia, Santiago, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea desde el jueves 26 de marzo a las 22:00 horas.

Frente a los más de mil casos de contagios registrados en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la tarde de este miércoles, nuevas medidas restrictivas para impedir la propagación de la pandemia del coronavirus.

Una de ellas y la que más repercusiones ha generado es la 'cuarentena total' que se estableció en siete comunas de la Región Metropolitana (Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia), la cual inicia hoy jueves 26 de marzo a las 22:00 horas.

Ante este panorama, muchas son las dudas sobre 'quienes podrán salir en este periodo de cuarentena' que durará siete días, 'los permisos' y 'cómo funcionarán los servicios y de emergencia'.

[LEE TAMBIÉN] SUBSECRETARIA MARTORELL ACLARA LAS PRINCIPALES DUDAS DE LA CUARENTENA TOTAL EN 7 COMUNAS

Pero algo que inquieta a la mayoría de los ciudadanos es qué ocurrirá con el transporte, sobre todo con el servicio de trasladado que ofrecen varias aplicaciones como Uber, Cabify o Didi.

Según detalló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt a T13 AM, los taxis y colectivos son parte del sistema de transporte público, por lo que seguirán funcionando de forma 'normal'.

Sin embargo, aclaró que "las aplicaciones no están normativamente reconocidas como un servicio de transporte de pasajeros, para este efecto es un vehículo particular que esta circulando y cuando sea controlado tiene que tener un permiso especial que justifique por qué está circulando igual que cualquier otro vehículo particular".

[LEE TAMBIÉN] CUARENTENA TOTAL EN SIETE COMUNAS: ¿SE PODRÁ SACAR A PASEAR A LAS MASCOTAS?

Consultada si será válido que el auto esté circulando porque está desarrollando una actividad de traslado de pasajeros, la autoridad afirmó que no. "Esa actividad no está reconocida como una de las urgencias y como digo, los únicos que están dentro de esa categoría son los servicios de transporte público que están establecidos en las leyes".

Y agregó: "Es lo mismo que si el dueño del auto tomara el vehículo para salir a dar una vuelta con otra persona. Cuando sea controlado, la única razón por la cual se va a reconocer que puede estar circulando, es porque tiene un objetivo de viaje y un permiso que lo autoriza para eso, por ejemplo ir al médico, hacer trámites judiciales, todo lo que está en el instructivo".

Señal T13 En Vivo