Nacional

Subsecretaria Martorell aclara las principales dudas de la cuarentena total en 7 comunas

Subsecretaria Martorell aclara las principales dudas de la cuarentena total en 7 comunas
T13
Compartir
La autoridad se refirió a la medida que comienza a regir este jueves a las 22 horas, que excluirá de la cuarentena a trabajadores de la salud y servicios básicos, entre otros.

La subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell explicó en conversación con T13 Central algunas de las medidas claves de la aplicación de cuarentena total que tendrán siete comunas de la región Metropolitana, que decretó este miércoles el gobierno con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus. 

La medida se implementará a partir del jueves a las 22 horas en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia y obligará a mantenerse en sus domicilios a cerca de un millón 300 mil personas. 

Esta medida, según explicó Martorell excluirá a los trabajadores del área de la salud, servicios básicos, servicios de emergencias y otros servicios como las telecomunicaciones, el agua potable, el gas y los servicios de transporte. 

Revisa este video también:

"Se entiende que el trabajo está protegido. Es una medida de fuerza mayor porque lo que se está resguardando es la vida de las personas. Esto es un decreto, estamos en un estado de catástrofe, por lo tanto, nadie puede decir yo no sabía, no me enteré y los empleadores deberán entender a sus trabajadores", dijo Martorell. 

Según explicó la autoridad, quienes estén excluidos de la cuarentena y vayan a su lugar de trabajo, bastará que muestren su credencial que demuestre el servicio que presta y su cédula de identidad. 

"Cuando hablamos de entrar a los sectores que se ha declarado en una cuarentena total, basta con la credencial y el carnet de identidad. Existen también salvoconductos y esos son para cuando hay toque de queda. Aquellos permisos lo deben sacar los empleadores", agregó.

Si bien esta cuarentena parcial en la región será, en una primera instancia, sólo por siete días, el Ministerio de Salud informará si continuará o si se ampliará a otros lugares.

"Va a depender de toda la información que salud nos esté entregando respecto al comportamiento del enfermedad. El objetivo principal de esto es mantener a las personas en sus casas para evitar el contagio. Si esto no se cumple, habrá que tomar más medidas", dijo la subsecretaria.