Nacional

Cuarto retiro de fondos AFP: ¿En qué está y cuándo vuelve a discutirse el proyecto?

Cuarto retiro de fondos AFP: ¿En qué está y cuándo vuelve a discutirse el proyecto?
T13
Compartir
La iniciativa espera ser votada a comienzos de septiembre y se ha tomado el debate. Banco Central advierte que la economía chilena está "sobrecalentada".

Días de incertidumbre se viven en el Congreso en torno a una posible votación de un cuarto retiro del 10% de las AFP. 

Lo cierto es que, a comienzos de septiembre, los diputados de la Comisión de Constitución podrían revisar la ley que busca un cuarto retiro del 10% de las AFP.

¿Por qué repasamos nuestras preocupaciones antes de dormir?
Lee También

¿Por qué repasamos nuestras preocupaciones antes de dormir?

El futuro de esta iniciativa se pone en duda, pues expertos comparten la idea de que la economía no aguanta mas dinero circulando y que de aprobarse un cuarto retiro habrian efectos directos en el encarecimiento de la vida.

"Un cuarto retiro va actuar sobre la economía que está sobrecalentada", sostuvo hace unos días el presidente del Banco Central, Mario Marcel, encendiendo las alarmas antes de que se vote el proyecto.

Cabe señalar que, a esta iniciativa, se le suman otros proyectos. Uno de ellos presentado por parlamentarios del oficialismo, que busca un retiro total focalizado entre grupos de personas.

Dentro de estos grupos estarían: Las personas diagnosticadas con enfermedad terminal, personas a cinco años de jubilarse y pago del pie para un inmueble. Sin embargo, este proyecto aún no ingresa a la sala, por lo que no se sabe si será considerado en la discusión a comienzos del próximo mes.

Finalmente, según el Gobierno, más de cinco millones y medio de personas quedaría sin ahorros provisionales en caso de aprobarse un cuarto retiro del 10%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota