EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Comienza juicio contra carabineros que falseaban partes para "cumplir con metas delictuales".

Comienza juicio contra carabineros que falseaban partes para "cumplir con metas delictuales".
T13
Compartir
Los funcionarios se vieron involucrados en distintos hechos. Por su acción, en 2017 dos personas estuvieron en prisión por seis meses.

En Valparaíso, cuatro miembros de Carabineros de Chile fueron enjuiciados por haber falseado partes policiales. 

Según consignó el medio La Estrella de Valparaíso, los cuatro uniformados pertenecientes a la Tercera Comisaría Norte habían creado partes policiales, actas y declaraciones falsas para enviarlas a la Fiscalía. 

Estos hechos se dejaron ver en dos casos en particular que sucedieron durante el año 2017.

El primero ocurrió durante febrero de ese año, cuando dos sujetos cometieron un supuesto robo con intimidación a una mujer, a quien se supone habían amenazado con un fierro para quitarle el celular. 

Según los partes, estos hombres habrían sidos reconocidos por la víctima. Y tras la formalización, ambos quedaron privados de libertad durante 6 meses. 

Luego de este tiempo y durante el juicio oral de este caso, dos de los carabineros involucrados subieron al estrado y mintieron insistiendo en la culpabilidad de los acusados. Sin embargo, estos quedaron finalmente absueltos. 

El segundo caso ocurrió en julio de 2017, cuando cuatro personas fueron  imputadas  por un supuesto robo con intimidación donde habrían amenazado con un fierro a un hombre para robarle su notebook en la calle. 

Los cuatro fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva y con una medida cautelar. Sin embargo, esta última se levantó cuando, poco después, la víctima se retractó y admitió que el notebook había sido robado desde su oficina en Quillota. 

En esa ocasión, la víctima afirmó que cuando fue a buscar su notebook al cuartel de Carabineros, los uniformados ahora acusados indujeron a que declarara un asalto para "acelerar el trámite de devolución de la especie". 

El fiscal a cargo del caso, Claudio Reveco, clasificó estos delitos como “actos de corrupción” y “abuso de poder”. 

Las sanciones que arriesgan los carabineros son desde 3 años de presidio menor hasta 4 años de cárcel por obstrucción a la investigación y falso testimonio. 

En su defensa, los carabineros aseguraron que realizaron estos actos para "cumplir con metas delictuales". 

Señal T13 En Vivo