ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Cuentas de la luz volverán a subir: Alza se concretaría a fin de año

Cuentas de la luz volverán a subir
T13
Compartir
Antes que se acabe el año, las cuentas de la luz volverán a subir. Aunque es un nuevo golpe para el bolsillo el Gobierno asegura que será gradual

Se estima que hasta antes que se acabe el año las cuentas de la luz podrían llegar hasta un 14%. A pesar de esto, se espera que el incremento sea de manera gradual. 

Eso sí, esto no es nuevo. En mayo ya se hablaba de un alza para el 90% de los clientes que tienen un consumo de hasta 350 Kilowatt/hora (kWh), el cual se estimaba que llegaría a un 5%.

El académico de la Universidad de Santiago (Usach), Humberto Verdejo, aseguró que la estimación pasada “quedó corto y para poder mantener la deuda máxima establecida por la ley, la autoridad tiene que ajustar los parámetros”.

Con los datos de un nuevo informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía (CNE), para el mismo periodo y el mismo grupo el alza podría llegar a 14%. 

La CNE estaría revisando los números del informe y con los que calcularon la proyección. Según ellos, el alza para la mayoría de la población no superará los dos dígitos. 

“Para el grupo de menor consumo, bajo 350 kWh, nuestra estimación de promedio nacional, estimamos un alza en la cuenta final de un 8%”, aseguró Marco Mancilla, secretario ejecutivo de la CNE. 

Incluso, el ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió al supuesto incremento de la luz que tendrían los consumidores. 

“Quiero ser claro, hasta que el ministerio de Energía no dicte un nuevo decreto, las cuentas de la luz no van a subir”, afirmó el jefe de gabinete. 

Según la estimación de la CNE, el incremento deberá concretarse a fin de año. 

“Desafortunadamente este mecanismo, que reciente de un año de diligencia, no logró cumplir el objetivo que originalmente se propuso. Ese era que para los dos primeros grupos, hasta los 500 kw/hr, las alzas fueran sostenidas pero suave con el tiempo”, señaló Humberto Verdejo. 

Cuentas de la luz volverán a subir
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */