Nacional

CUT pide prohibir los despidos tras histórica tasa de desempleo en Chile

CUT pide prohibir los despidos tras histórica tasa de desempleo en Chile
T13
Compartir
Las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran que el desempleo llegó al 13,1%, la más alta desde el 2010.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió este viernes al Gobierno de Chile que se prohíba el despido de trabajadores y que se restituyan a sus puestos a quienes han sufrido la suspensión de su empleo por la pandemia, luego de que se publicaran las cifras del desempleo que llegaron al 13,1 por ciento, la más alta en los últimos diez años.

La presidenta de la CUT Bárbara Figueroa fue enfática en pedir al Ejecutivo que se tomen medidas ante estas cifras históricas que dejó el trimestre móvil de mayo, junio y julio.

"Necesitamos claramente prohibir los despidos. Exigiremos que cualquier política de subsidio sea impidiendo que las empresas despidan. Necesitamos que aquellos trabajadores que están suspendidos de sus contratos puedan volver a la brevedad a sus puestos laborales, y que no corran el riesgo de ser despedidos una vez que termine este subsidio", dijo la dirigente.

La estimación de la tasa de desocupación nacional fue 13,1%, incrementándose 5,6 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Según sexo -por segundo período consecutivo- la tasa de desocupación de hombres (13,5%) fue mayor a la de mujeres (12,5%).

La representante de los trabajadores entregó sus declaraciones, luego de reunirse con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con quienes se está negociando para establecer un nuevo piso para el sueldo mínimo del país.

Desde el gremio han dicho que el piso de las negociaciones debería ser de 400 mil pesos, como lo ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para las familias de cuatro integrantes, aunque desde el gobierno no han hablado de cifras.

Señal T13 En Vivo