Nacional

Daza afirma que "probablemente" hay más personas con terceras dosis: "Son situaciones particulares"

Daza afirma que "probablemente" hay más personas con terceras dosis: "Son situaciones particulares"
T13
Compartir
En conversación con Tele13 Radio, la Subsecretaria de Salud Pública dijo que "hay un documento que el Minsal tiene que evaluar y puede autorizar una situación particular de vacunación extra".

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la situación del presidente del directorio de la Clínica Las Condes, Alejandro Gil, quien se puso una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, pese a que el Programa Nacional de Inmunización no ha ordenado esto en nuestro país.

La persona en cuestión, según indicó la clínica, fue vacunada tras hacer un examen de anticuerpos, el cual arrojó un resultado inferior al mínimo para considerar la existencia de inmunidad. 

Frente a esta explicación, la Subsecretaria de Salud Pública, dijo que "el Ministerio de Salud tiene una normativa y eso no es de ahora de esta vacuna, sino que de vacunas anteriores, que hay situaciones particulares donde se puede hacer excepciones, pero principalmente son enfermedades que son inmunosupresión, hablamos de VIH con una serie de factores que tiene que tener, personas con cáncer, hay patologías bien precisas donde se le hace una solicitud al Minsal".

Daza sobre denuncia sanitaria contra Paris: "Ellos pasaron a saludar a una persona, no había fiesta"
Lee También

Daza sobre denuncia sanitaria contra Paris: "Ellos pasaron a saludar a una persona, no había fiesta"

En este sentido, explicó que "hay un documento que el Minsal tiene que evaluar con los antecedentes que los médicos dan con todos los exámenes y puede autorizar una situación particular de vacunación extra. Pero es un protocolo, hay una normativa, no basta con que el médico vaya a un vacunatorio y diga, 'ustded póngale tal dosis'".

Consultada por si existen otras personas vacunadas con tercera dosis que presenten casos excepcionales, Daza precisó que "probablemente sí".

"Si hay personas probablemente son escasas, pero son situaciones muy particulares que tienen estas condiciones y que se evalúa por parte del Plan Nacional de Inmunizaciones que cumpla con todos estos requisitos que pide el Minsal", cerró.

Señal T13 En Vivo