Nacional

Subsecretaria Daza por carnet COVID-19: “No hemos hablado de un carnet de inmunidad”

Subsecretaria Daza por carnet COVID-19: “No hemos hablado de un carnet de inmunidad”
T13
Compartir
La Subsecretaria de Salud Pública justificó la entrega del documento porque hay evidencia de que "una persona que ha pasado y ha vivido el proceso de tener la enfermedad tiene menos probabilidades de volver a enfermar".

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “que una persona que ha pasado y ha vivido el proceso de tener la enfermedad (COVID-19) tiene menos probabilidades de volver a enfermar” y, en ese sentido, justificó la entrega del carnet COVID-19 que prepara el Gobierno.

Los dichos de la autoridad sanitaria se dan luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara que los “pasaportes inmunológicos” podrían significar una propagación de la pandemia al descartar que existan pruebas de que las personas que ya se recuperaron del COVID-19 generen anticuerpos que impiden un segundo contagio.

En esa línea, dijo que “no hemos hablado de un carnet de inmunidad” y destacó que las dudas surgen porque “la OMS, cuando habla de sus cuestionamientos, se refiere precisamente al carnet de inmunidad”.

Daza explicó que del Carné COVID-19 es para dar cuenta que las personas que fueron confirmadas como caso de contagio y ya “han pasado su periodo de aislamiento, han terminado su período de aislamiento”.

Por lo mismo, aseguró que “por haber pasado por este período, tienen menos probabilidad de volver a enfermarse por el COVID-19 que hoy está circulando”.

“Hoy sabemos, tenemos evidencia, muchas cosas del COVID-19; pero todavía tenemos muchas incertidumbres”, dijo y destacó que “efectivamente una de las cosas que sabemos es que una persona que ha pasado y ha vivido el proceso de tener la enfermedad tiene menos probabilidades de volver a enfermar y ese es el objetivo de la entrega del carnet COVID-19 que se está elaborando y se va a entregar”.

Gobierno confirma que cirugías y horas médicas se retomarán paulatinamente

La autoridad fue consultada sobre cómo la crisis sanitaria ha afectado las horas médicas de otra índole y destacó que las cirugías y las atenciones se van a ir retomando paulatinamente.

Tenemos que recordar que nosotros nos preparamos para una de las pandemias más grandes que ha sufrido nuestro mundo en los últimos años (…) distintas entidades programaron, para esta fecha, millones de pacientes que podrían tener coronavirus, lo que significaba que la red de atención que requeríamos para esa situación era muy alta”, explicó.

En esa línea, manifestó que “afortunadamente por las medidas que se han implementado y por la preparación que ha tenido nuestro país con respecto a la vigilancia, las fiscalizaciones, las medidas como cierres de fronteras y otras medidas que se han ido implementando, el número de casos confirmados a la fecha no ha sido de la magnitud que se proyectó en ese momento”.

Hoy estamos retomando algunas atenciones y se van a retomar aquellas cirugías programadas que fueron suspendidas por este plan COVID-19 pensando que podíamos tener una demanda mucho mayor al respecto”, reconoció.

“Tanto el sector público como privado van a ir preparándose. Nosotros como sector público vamos a empezar a retomar aquellas cirugías programadas que a la fecha han sido suspendidas debido a que efectivamente hemos visto que ha tenido un impacto importante tanto en las atenciones como en las cirugías y eso lo vamos a ir retomando paulatinamente”, anticipó Daza.

Y dijo: “Aquellas personas que viven en alguna comuna donde los casos son importantes, se seguirán tomando medidas estrictas”.

Tenemos que ser prudentes en retomar aquellas cirugías y atenciones donde estamos viendo que está provocando un impacto negativo en las personas”, concluyó.

Señal T13 En Vivo