Nacional

Decano de la Usach tras polémico correo por el Día de la Mujer: "Ofrezco mis más sinceras disculpas"

Decano de la Usach tras polémico correo por el Día de la Mujer: "Ofrezco mis más sinceras disculpas"
T13
Compartir
Hernán Henríquez, decano de la Facultad de Ciencias, había calificado huelga feminista como "el colmo de lo ridículo".

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago, Hernán Henríquez, ofreció disculpas este jueves tras el polémico correo en que calificaba la huelga feminista de este 8 de marzo como "el colmo de lo ridículo".

"Ofrezco mis más sinceras disculpas a las personas u organizaciones que consideraron ofensivo mi correo, porque la intención de esta comunicación nunca fue desconocer las actividades planificadas por las académicas y funcionarias que integran la Facultad de Ciencia", afirmó Henríquez en una declaración pública.

En el polémico correo la autoridad universitaria manifestaba que “todos sabemos que huelga significa inactividad de la mayoría para aprovechamiento de alguna minoría” y hacía un llamado a las funcionarais para “que contribuyan al objetivo de avanzar en inclusión, respeto e igualdad de trato entre hombres y mujeres".

Y, en uno de los párrafos que generó más comentarios, Herníquez señaló: "por lo anterior, si ustedes deciden organizar alguna actividad, que puede ser artística, cultural, o una simple reunión, en torno a un jugo Watts (sic) y un alfajor de esos que compra Francisca, para tratar diferentes situaciones que les puedan afectar, cuenten con el apoyo y auspicio de la Facultad”.

Pues bien, en el comunicado emitido este jueves, el decano asegura que en su correo "no desconozco el derecho a huelga, en realidad, nadie tiene la facultad para desconocer un derecho. Tampoco he efectuado mención alguna a aspectos relacionados con feminismo o género, ni sobre el movimiento que organiza a nivel nacional e internacional la conmemoración del 8 de marzo". 

"Adhiero plenamente a la realización de actividades que favorezcan la reflexión sobre la temática que ha impactado a nivel nacional y mundial, respecto de los derechos de las mujeres. Esto, sin duda, requiere de toda nuestra disposición para generar acciones concretas que contribuyan a los cambios de paradigma asociados con el debate instalado en los últimos años", asegura. 

 Finalmente, Henríquez señala que "una vez aclarados los puntos anteriores, estoy seguro que el debate de ideas propiciará  acciones concretas tendientes a la igualdad en la sociedad chilena".

Señal T13 En Vivo