Nacional

Declaran zona de riesgo sanitario a toda la región de Coquimbo por escasez hídrica

Agencia Uno
T13
Compartir
En una provincia de la región, las reservas de agua alcanzaron tan solo el 3% de la capacidad total del embalse.

La Seremi de Salud declaró zona de riesgo sanitario a toda la región de Coquimbo debido a la escasez de agua: Reservas hídricas están en niveles críticos.

De acuerdo con datos de El Mercurio, el agua embalsada de la provincia de Limarí alcanzó un alarmante 3% de la capacidad total. La situación es similar en Elqui, donde las reservas hídricas corresponden a tan solo el 8%. En Choapa, la tercera provincia de la región, el recurso está al 36%.

La Resolución Exenta N°5440, que declara a la región como zona de riesgo sanitario, fue emitida el pasado lunes 18 de marzo.

Según El Día, la Dra. Paola Salas Rivas, Seremi de Salud de Coquimbo, comentó “con el compromiso que hemos adquirido como Gobierno del presidente Gabriel Boric, nos acercamos a los territorios que han evidenciado a sus autoridades locales cómo les repercute en su vida familiar y en su salud la prolongada sequía. Acogiendo este llamado, el Delegado Presidencial, Galo Luna, solicitó que -en nuestra facultad como Autoridad Sanitaria- decretemos zona de riesgo sanitario para nuestra región por la escasez hídrica”.

El explosivo aumento de los malls chinos: Existen 181 en el país
Lee También

El explosivo aumento de los malls chinos: Existen 181 en el país

“Se funda también en el estado actual de los embalses y las proyecciones climáticas de la Dirección de Meteorología, que anuncian precipitaciones bajo lo normal, circunstancias que plantea un escenario de riesgo para la salud pública, en lo que guarda relación con la poca disponibilidad de agua potable para consumo humano y la problemática asociada al saneamiento básico, lo que contribuye a enfermedades infecciosas, diarreicas e intoxicaciones y el aumento de brotes por enfermedades infecciosas”, agregó. 

En este sentido, la seremi dijo que “en el período diciembre 2023-febrero 2024, se acumulan 490 brotes para la región de Coquimbo, evidenciando un aumento respecto a años anteriores (2023 con 280 brotes, 2022 con 197 brotes y 2019 con 100 brotes estudiados)”.

Declaran zona de riesgo sanitario a toda la región de Coquimbo por escasez hídrica
Declaran zona de riesgo sanitario a toda la región de Coquimbo por escasez hídrica

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */