Decretan prisión preventiva contra mujer que sustrajo a su guagua de 18 días del hospital de Coronel: Registra más de 100 detenciones
Hospital de Coronel - AUNO
T13 En Vivo
El Juzgado de Garantía de Coronel, región del Biobío, decretó prisión preventiva en contra de una mujer de 23 años que sustrajo a su guagua recién nacida del hospital de la comuna: La madre cuenta con más de 100 detenciones previas.
El delito ocurrió a eso de las 15:10 horas del 18 de agosto, cuando la joven ingresó al servicio de Neonatología del Hospital San José de Coronel en compañía de un hombre adulto, amedrentando al personal de salud para llevarse a su hija de entonces 18 días de vida.

Qué se sabe del atentado donde un guardia forestal murió y otro resultó herido en La Araucanía
La mujer entró en desacato debido a que el Juzgado de Garantía había decretado una medida de protección sobre la menor para que pudiera recibir tratamiento en el centro asistencial.
En los operativos de búsqueda de la guagua y su madre, el personal policial ingresó a varios domicilios, encontrando 425,5 gramos de pasta base, más de 1000 papelillos de droga y $2.380.000 en efectivo.
El miércoles 20 personal del OS-9 de Carabineros confirmó el hallazgo de la recién nacida en buenas condiciones y la detención de la madre en un domicilio de San Pedro de la Paz. La mujer identificada como C.D.C.V.M cuenta con al menos 100 detenciones previas.
En la jornada de este domingo se realizó la formalización de la madre por los delitos consumados de sustracción de menor, desacato y tráfico de drogas.
En la instancia, el Juzgado de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva al ser considerada un peligro para la sociedad y por la posibilidad de que reitere su conducta delictual anterior relacionada con las drogas.
Además, se fijó un plazo de investigación de tres meses para el caso. Se investiga la intervención de al menos cinco personas en la sustracción de la guagua del hospital.
“El Ministerio Público y la querellante solicitaron la visión preventiva que fue acogida por el magistrado en base a los antecedentes, las diligencias realizadas y además la protección de la víctima, la lactante de aproximadamente 20 días de de nacida, la cual había tenido problemas de salud producto del consumo de drogas de la madre y también de esta sustracción que había estado varios días cambiando distintos domicilios con la menor”, señaló Cristian Vega, fiscal local de Coronel.
Defensa apelará la medida cautelar contra la madre que sacó a su guagua del hospital de Coronel
Silvia Aguilera Díaz, defensora penal pública de la mujer detenida, comentó que apelarán la medida cautelar decretada contra la joven de 23 años. “Nuestra teoría y lo que defendemos fervientemente es que aquí no se configura el delito de sustracción de menores”, dijo.
En este sentido explicó que “consideramos que Catalina actuó en base al miedo, al temor de perder a su hija, de sufrir vulneraciones por medio del sistema, específicamente los hogares y residencias de lo que se conoce como Sename, y esa habría sido su principal motivación, en ningún caso fue una intención de dañar o generar algún perjuicio en su hija”.

